El Parga Pondal logra diez becas para Senegal

Crean un museo con piezas que vendieron para recaudar fondos en la Facultad de Ciencias de la Salud

La iniciativa de Limpamundos, iniciada por la profesora Alicia Tojeiro hace unos años en el colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz, prosigue un curso más con nuevo alumnado y nuevas iniciativas. La última, ayer, ha permitido recaudar fondos para diez becas con las que escolares de Senegal tendrán recursos para estudiar un año. Esta actividad, no obstante, tenía más vertientes, con colaboraciones con las Universidades de A Coruña y Santiago, y la ponencia del propio alumnado en la Facultad de Ciencias de la Salud en Oza, donde reflexionaron sobre la importancia de crear espacios agradables y seguros.

Una parte de esta iniciativa consistió en realizar obras artísticas, cuadros, que ayer se expusieron en la facultad. Dibujaron unas manos, pegaron lápices y latas de refresco vacías, o un trozo de una botella de lavavajillas, para concienciar sobre lo que sucede si tiras basura al suelo. “Se trata de reflexionar sobre los espacios que ocupamos y las emociones que nos despiertan usando el arte como expresión”, destacó Alicia Tojeiro.

Escolares del Parga Pondal, alumnado, profesorado y familiares, ayer en la Facultad de Ciencias de la Salud en Oza.

Escolares del Parga Pondal, alumnado, profesorado y familiares, ayer en la Facultad de Ciencias de la Salud en Oza. / L.O.

En el Parga Pondal se seleccionaron cinco espacios sobre los que reflexionar: el aula, el pasillo, el comedor, el patio exterior y el patio cubierto. El alumnado tenía que pensar qué emociones les transmitían estos lugares. “Han descubierto que quieren espacios limpios, ordenados, inclusivos y que ofrezcan oportunidades de aprendizaje”, añadió la docente.

“Yo llegué nueva al cole, estaba supernerviosa pero todos me acogieron superbien y aprendí lo que es el compañerismo”, destacó una de las niñas del equipo de reflexión sobre el espacio del aula. Aprendieron también que no querían un patio con basura en el suelo, que querían jugar con seguridad, igualdad y respeto. Hablaron, sobre todo, de emociones y sentimientos ante profesores, padres y abuelos que ayer llenaron el auditorio de la facultad.

“Han reflexionado sobre los espacios que habitamos y cómo influyen en nuestras emociones y en nuestra salud”, destacó Lorena Añón, profesora de Grado de Magisterio en la Universidad santiaguesa que imparte Sociología de la Educación.

Museo con obras artísticas y piezas artesanales a la venta en la facultad ayer, para recaudar fondos.

Museo con obras artísticas y piezas artesanales a la venta en la facultad ayer, para recaudar fondos. / I.R.

La otra parte de esta actividad fue la instalación del museo interactivo en la facultad. Además de los cuadros se expusieron piezas como esculturas, pulseras, chapas, pendientes, broches y jabones, todo artesanal, y expuesto para la venta. Hubo además un sorteo de esculturas. Se logró recaudar con la venta de estas piezas un total de 275,09 euros, más de lo que pensaban para financiar nueve becas, por lo que al final serán diez. Ayer ya conocieron los nombres, y las fotos, de los niños y niñas que han apadrinado en la escuela de Dindefelo en Senegal (muchos, huérfanos). Estas becas fueron una idea de Seny Kébé, senegalés que estudia en la Universidade de A Coruña.

“Esto es conciencia ambiental y promoción de la salud, conciencia social y unir la universidad con el colegio. Escolares de Ecuador incluso han cogido la idea de Limpamundos. Así se cambia el mundo”, afirmó Adriana Ávila, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Suscríbete para seguir leyendo