Abre el paso inferior de Sol y Mar de forma provisional solo en dirección A Coruña por obras

Los trabajos de asfaltado obligan a cerrar uno de los carriles laterales de la AC-12

El túnel de Sol y Mar, en Oleiros, abre de manera provisional

Carlos Pardellas

Esta mañana los vehículos han estrenado el paso inferior de la carretera AC-12 en Sol y Mar, solo en sentido a Coruña, debido a que la empresa está realizando trabajos de asfaltado que requieren cerrar el carril lateral por el que circulaban hasta ahora.

La apertura del túnel, por lo tanto, es provisional, debido a estas obras, ya que está previsto que la próxima semana entre en funcionamiento de forma definitiva, cumpliendo el último plazo fijado por el Gobierno central de estar operativo antes de finalizar este año 2023. Las obras para construir la rotonda en superficie así como la urbanización del entorno para humanizarlo y convertirlo en un bulevar está previsto que se ejecuten en el primer trimestre de 2024.

Con la finalización de esta infraestructura, que ha requerido una inversión de casi diez millones de euros, se cumplirá una de las demandas históricas de la comarca y del Concello de Oleiros, al ser una vía, la antigua Nacional VI, por la que circulan casi 50.000 vehículso cada día.

Las obras del túnel y glorieta de Sol y Mar comenzaron en junio de 2021, por lo que han durado algo más de dos años. En los últimos días comerciantes y empresarios ya habían mostrado su cansancio por los perjuicios de esta actuación y su duración, con aceras levantadas, acopios de material delante de sus establecimientos e incluso inundaciones en algunos bajos al borde de la vía.