Operación de urgencia a la fuente de las Cuatro Estaciones de Betanzos ante su grave deterioro

La Xunta incluye su restauración en la segunda fase de O Pasatempo tras desprenderse la cara de Primavera y sufrir importantes lesiones las otras tres figuras por humedades

Daños en la cabeza de la figura que representa la Primavera de la fuente de las Cuatro Estaciones.

Daños en la cabeza de la figura que representa la Primavera de la fuente de las Cuatro Estaciones. / L.O.

La Xunta ha decidido adelantar la rehabilitación de la Fuente de las Cuatro Estaciones de Betanzos e incluirla en la segunda fase de la recuperación del parque de O Pasatempo ante los graves daños que presentan algunos de sus grupos escultóricos.

La escultura que representa a Primavera perdió hace ya un par de años parte de su rostro por las carencias en la impermeabilización de los platos de la fuente, que propiciaron la aparición de goteras y la consiguiente corrosión de los elementos metálicos que sustentaban la cabeza, detalla el pliego de condiciones del concurso que ha abierto la Xunta.

Fuente de las Cuatro Estaciones de Betanzos.

Fuente de las Cuatro Estaciones de Betanzos. / L.O.

La Primavera no es la única figura que presenta desperfectos. Invierno presenta también daños considerables y parte del rostro está totalmente ennegrecido por las humedades. La cara de Otoño presenta desgastes y oquedades y la de Verano está surcada por grietas. Todas las esculturas presentan daños en extremidades y adornos.

La Xunta limitará la intervención a una actuación de urgencia para frenar el deterioro y recuperar los elementos dañados y rotos. La actuación incluye la impermeabilización de los platos para evitar que se produzcan nuevas roturas.

El futuro de este conjunto escultórico, que ha quedado totalmente descontextulizado, encajonado entre la carretera, el pabellón polideportivo o el campo de fútbol, queda a expensas de lo que determine el plan director de O Pasatempo.

Este docu

La figura que representa a Invierno, con el rostro ennegrecido por las humedades.

La figura que representa a Invierno, con el rostro ennegrecido por las humedades. / L.O.

mento, redactado por el estudio Crecente Asociados, plantea la recuperación, aunque sea parcial, de la parte desaparecida de O Pasatempo. El documento plantea la posibilidad de rescatar del olvido el recinto original valiéndose de las nuevas tecnologías y con los fondos fotográficos existentes. Ve imprescindible además conectar los elementos que han quedado descontextualizados, como la estatua de los hermanos García Naveira o la fuente de las cuatro estaciones, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo