El Superior anula que Oleiros pague 71.000 euros al herido de O Seixo al no ver pruebas

El afectado apeló el fallo inicial, ahora revocado, para exigir 610.000 euros u El TSXG destaca el “cúmulo de contradicciones” del denunciante EUn médico apuntó que parecía “fumado”

Foso en el parque municipal de O Seixo en 2018, antes de su vallado y tras la denuncia. |   // I.R.

Foso en el parque municipal de O Seixo en 2018, antes de su vallado y tras la denuncia. | // I.R. / M. Villar

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia emitida la pasada semana, revoca la resolución judicial que condenó al Concello de Oleiros a abonar 71.618 euros por responsabilidad patrimonial al vecino de Cambre que denunció haberse roto varios huesos por caer dentro de un foso en el parque de O Seixo en la madrugada del 7 al 8 de septiembre de 2018.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña, en julio de este año, estimó en parte el recurso del afectado y condenó al Concello de Oleiros a pagarle esa cifra. El Ayuntamiento recurrió al Superior al rechazar esa responsabilidad y pedir la desestimación total de su demanda y el herido también apeló por estar disconforme con la cifra de la indemnización y reclamar elevarla a 615.000 euros. Como parte apelada está la compañía de seguros Zúrich. “BNG, PSOE y PP dieron pábulo al demandante con el único fin de desgastar al Gobierno municipal sin importarles el grave perjuicio que se pretendía causar a la economía del Concello”, ha manifestado el Gobierno local tras conocer esta sentencia, que condena al cambrés a abonar mil euros en costas.

Ahora el TSXG acuerda estimar el recurso de Oleiros, excluir su “responsabilidad patrimonial” en el accidente y revocar la sentencia inicial del juzgado, desestimando también “en su integridad” la demanda del herido. El denunciante se queda así sin un euro de indemnización, aunque aún puede recurrir al Supremo.

El Superior rechaza la petición del cambrés por el “cúmulo de contradicciones observadas, de cambio de versiones y de incoherencias” que generan “innumerables dudas en torno a la veracidad de lo alegado”. Añade que “todo apunta a otro origen de las lesiones padecidas, posiblemente en fecha distinta y anterior” e incluso en otro lugar, por lo que “carece de sentido entrar en el análisis de la indemnización”.

Es más, en la resolución judicial se indica que en su declaración el médico que le atendió manifestó que “a partir de los informes médicos, que el paciente parecía estar fumado, es decir, bajo los efectos de las drogas”. El Alto Tribunal anula así la sentencia del juzgado porque se basó en “meras presunciones sin sustento probatorio alguno”, solo con los datos de que el hombre apareció en las proximidades del foso con lesiones compatibles con una caída.

Este herido en la madrugada del 7 al 8 de septiembre de 2018 declaró haber caído dentro del viejo embarcadero del parque de O Seixo, al borde de la ría de O Burgo, cuando paseaba con su perro, rompiéndose catorce huesos. Casi cuarenta días después de este incidente el Ayuntamiento valló el foso después de que durante años se reclamase proteger este agujero. El Concello de Oleiros inicialmente culpó a Costas del Estado y este organismo hizo lo mismo respecto al Ayuntamiento. Quince días después también se precipitó un niño de 9 años al mismo foso.

El denunciante afirmó que se había caído al foso por la escasa iluminación y la nula señalización, pero según el tribunal, esta versión “nada tiene que ver con la recogida en el parte médico” y del hospital universitario (Chuac) a donde fue trasladado, declarando que la caída fue el 8 de septiembre mientras que en vía administrativa dijo que había ocurrido el día 2 de ese mes, aunque luego indicó que había sido un “error de transcripción”.

El Superior destaca que además de las versiones sobre la fecha del accidente, observa “contradicciones” respecto al relato de los hechos posteriores a la caída: él manifestó que se cayó y perdió el conocimiento y lo recuperó tras subir la marea pero nadie constató que estuviese mojado o lleno de lodo. Subraya que no se avisó a la policía ni se levantó atestado y existen contradicciones como si estaba o no consciente.

Suscríbete para seguir leyendo