El delegado del Gobierno confirma la apertura mañana viernes del túnel de Sol y Mar

Pedro Blanco asegura que toda la obra concluirá en las primeras semanas de 2024, y después se iniciará la ampliación de A Pasaxe

Apertura temporal al tráfico el pasado 15 de diciembre del túnel inferior de Sol y Mar

Apertura temporal al tráfico el pasado 15 de diciembre del túnel inferior de Sol y Mar / Carlos Pardellas

Dos años y medio después de iniciarse las obras, está previsto que mañana 22 de diciembre abra al tráfico el paso subterráneo del cruce de Sol y Mar en Perillo (Oleiros).  El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco confirmó esta mañana la apertura y añadió que la parte superior, con la glorieta, estará concluida "en las primeras semanas de 2024".

Blanco está seguro de que la apertura del túnel "servirá para descongestionar y agilizar la entrada y salida de A Coruña". El delegado explicó también que esta infraestructura era "una obra que venía demandándose desde hace tiempo" por tratarse de "la arteria de comunicación principal con A Coruña".

Apuntó que una vez que finalice la obra de Sol y Mar y se abra por completo al tráfico, se iniciarán las actuaciones para la ampliación del puente de A Pasaxe que "ya están anunciadas", estimando su inicio para 2024.

El Gobierno central cumplirá así el último plazo que había anunciado, el de que el túnel estaría en funcionamiento antes de finalizar este año 2023. La pasada semana varios centenares de conductores pudieron estrenar ya esta nueva vía, aunque solo en dirección

A Coruña y durante unas horas por la mañana, debido a que se cerraron los carriles laterales para ser asfaltados.

La apertura del túnel se realiza justo el último día en que trabaja el sector de la construcción y se paran las obras hasta después de Navidad. Con la entrada en funcionamiento de este paso inferior se espera que ya se note un alivio en la circulación, con el paso de vehículos en dirección A Coruña y Madrid por debajo de la carretera AC-12. Sin embargo la actuación no finalizará hasta el primer semestre de 2024, cuando se construya la rotonda en superficie y se urbanicen las vías adyacentes (accesos a Beiramar y Agramar, entre otras) además de humanizar este entorno en la superficie para convertirlo en bulevar, con zonas ajardinadas. Entonces, una vez ejecutada la glorieta, también se abrirá la circulación local, por el entorno de Perillo y también en dirección a Sada.

Las obras de Sol y Mar comenzaron en junio de 2021, aunque la primera piedra se puso meses antes, a finales de 2020.