El túnel de Sol y Mar, abierto al tráfico: "Hoy es un día grande para la comarca"

El tráfico es totalmente fluido en este tramo de la AC-12

En 2024 se iniciarán las obras de A Pasaxe

El túnel de Sol y Mar, en Oleiros, abre al tráfico en ambos sentidos

Arcay/Roller Agencia

Marta Villar

Alberto vive en la rúa Areal y trabaja desde casa, donde durante estos casi tres años de obras que le han parecido “casi diez” ha experimentado “sobre todo el ruido y también el tembleque de la casa, se me movía la pantalla del ordenador”. Sin embargo, esta mañana fue el primero en llegar al cruce de Sol y Mar en Perillo en su silla de ruedas para observar “con ilusión” cómo se abría el tráfico primero en sentido Madrid sobre las diez y media y poco después de las once también en sentido A Coruña. Por fin entró en servicio definitivamente el túnel de Sol y Mar y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, declaró con satisfacción: “Hoy tocó la lotería en la comarca, estos son los verdaderos premios (…). Hoy en un día grande para la comarca”.

El delegado del Gobierno, el diputado socialista, el alcalde de Oleiros y el diputado provincial, de izquierda a derecha, ayer en la AC-12 en Sol y Mar.

El delegado del Gobierno, el diputado socialista, el alcalde de Oleiros y el diputado provincial, de izquierda a derecha, ayer en la AC-12 en Sol y Mar. / Arcay/Roller Agencia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio por fin el túnel y aunque aún falta construir la parte superior, ejecutar la rotonda y urbanizar todo el entorno, esta mañana ya se apreciaba la gran fluidez de circulación en este tramo de AC-12 en Perillo. Las autoridades no faltaron a esta apertura al tráfico, entre ellas el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el regidor oleirense y el diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro.

“Hay que agradecer a vecinos, comerciantes, autónomos, todos los que viven en este entorno, la paciencia que han tenido durante tanto tiempo, porque esta obra se hizo manteniendo el tráfico rodado. Ahora queda humanizar la parte superior pero el compromiso con la comarca se ha cumplido y esta obra era fundamental”, subrayó Pedro Blanco, quien admitió que la obra, por el encarecimiento de los materiales y la inflación, ha experimentado un sobrecoste (la inversión inicial era de 10,5 millones) pero que no se conocerá al detalle hasta finalizar los trabajos.

El alcalde oleirense subrayó que ya hay acuerdo con el ministerio para “urbanizar las entradas a las calles, hacer aceras y asfaltar, accedió a un incremento de 800.000 euros”. El regidor también aseguró que el Concello iniciará “de inmediato” la obra, ya adjudicada, de la rúa Areal, para instalar un nuevo colector de pluviales que vendrá desde el Alto de Perillo hasta la AC-12, con el fin de hacerla de forma simultánea a la urbanización del vial y no tener que levantar dos veces la calle.

También García Seoane destacó las molestias que estos trabajos de gran envergadura han causado durante tanto tiempo. “Hay que felicitar a los vecinos, se portaron muy bien porque eran conscientes de que esta obra era tan necesaria que había que sufrir durante un tiempo”, subrayó Seoane. Besteiro subrayó que este tipo de obras favorecen la movilidad y beneficiarán a “90.000 personas cada día”, los 50.000 de Perillo y los 40.000 de A Pasaxe.

Residentes y comerciantes mantenían unos sentimientos diferentes. “Los de las obras se han portado muy bien. Yo tengo una empresa al borde de la carretera, Parquets José, y siempre me llamaban para avisarme de incidencias, nos facilitaron las entradas y salidas”, subrayó. A su lado una vecina precisó que había tramos de calles adyacentes que debido a las obras eran casi impracticables: “Esa zona, para la silla de ruedas es un veneno”, destacó.

Vagalume Imagen es una empresa de rotulación, pantallas Led y publicidad que ocupa justo la esquina de Sol y Mar. En su fachada, en un gigantesco panel luminoso electrónico y en letras amarillas, proyectan un mensaje: “Atención, obra sin acabar, poco que inaugurar”.

Si este empresario deja muy clara su opinión, también lo hace la farmacia Areal, una de las más afectadas por estas largas obras porque se inauguró en marzo de 2021, no sabe lo que es trabajar sin decenas de máquinas, obreros y material enfrente. Por eso en la cristalera de la farmacia deja su opinión bien clara aunque sutil: “Y si los sueños se hicieran realidad”, es el mensaje rotulado alrededor de una señal de tráfico que indica una rotonda y dentro de ella el dibujo de una excavadora. “Hemos tenido varias inundaciones, con daños, que espero que nos compensen como han dicho. Se han saltado todos los plazos. Comenzar un negocio ya es complicado pero en estas circunstancias más”, manifestó Laura, la responsable de la botica.

También en la esquina de Sol y Mar se encuentra el comercio textil Koloreske, cuyos dueños tampoco creían que la apertura del túnel fuese algo para celebrar después de casi tres años soportando las obras. “Aún queda hacer la rotonda, urbanizar calles como la nuestra, Areal. Tenemos un límite de paciencia. Apelo a que ahora las administraciones den caña y aceleren con lo que falta, que se vea acción. Los vecinos no nos hemos sentido arropados. Inaugurar hoy no es para echar cohetes”, destacaron de esta tienda.

Así es el nuevo paso inferior de Sol y Mar, en Oleiros

Así es el nuevo paso inferior de Sol y Mar, en Oleiros / L. O.

En cuanto se abrió al tráfico el sentido A Coruña, uno de los primeros vehículos en salir del túnel pasó a gran velocidad, con gran ruido del tubo de escape, lo que dejó a todos los presentes siguiéndolo con la mirada. Luego desde otro turismo un conductor aprovechó para increpar a los políticos. Por este paso inferior ya pueden circular los camiones, el tráfico pesado, que ahora tenían que desviarse. Ahora y hasta finalizar las obras los ramales laterales quedan habilitados solo para el acceso de los residentes y los locales comerciales. Los operarios y a descubrieron las señales de velocidad máxima a 30 para dichos ramales.

Tras la apertura del túnel de Sol y Mar el ministerio espera que se mantenga esta fluidez en la circulación, al pasar por debajo de la AC-12 los conductores de largo y medio recorrido. El Gobierno central ha soterrado casi 400 metros de carretera entre muros pantalla de pilotes. Bajo el túnel se ejecutaron dos carriles por sentido separados por una mediana. Está previsto que en el primer semestre de 2024 se realice la última fase, la glorieta y reordenación del tráfico humanizando el cruce, lo que permitirá recuperar el paso hacia Sada además de ayudar a conectar más ambas márgenes de Perillo, ahora separadas por la antigua N-VI como un muro.

Al ministerio le queda ahora ejecutar la humanización e integración estética y paisajística de la zona urbana de la parte superior, tras construir la glorieta. Después se construirán de nuevo las aceras y se plantarán distintas especies vegetales, además de instalar mobiliario urbano y nueva iluminación. Se instalará también otra pasarela peatonal para unir las plazas Areeiros y Agramar. 

El túnel de Sol y Mar, en Oleiros, abre al tráfico en ambos sentidos

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