Hacienda se pone las botas: 168 millones de euros por los 2.590 repartidos

El Fisco se lleva 72.000 euros de cada décimo del Gordo y 17.000 euros de cada segundo | Hay que tributar desde los 40.000 euros

E. P. / J. A. A.

Hacienda siempre gana con la lotería y se lleva algo más que un buen pellizco sin gastarse un euro en décimos. Dato mata relato. El Ministerio de Hacienda ingresará nada menos que 168,3 millones de euros del sorteo extraordinario de Navidad, casi cuatro millones y medio más que en 2022. Una cifra que supone casi el 6,5 por ciento de los premios repartidos por la Organización Nacional de Loterías (ONLAE).

El mínimo exento de tributación quedó fijado desde el 1 de enero del año 2020 en los 40.000 euros. Es decir, el agraciado con un décimo del Gordo, premiado con 400.000 euros, cobrará una cantidad neta de 328.000 euros ya que el fisco se quedará con los 72.000 restantes.

Los agraciados con el segundo premio, dotado con 125.000 euros por décimo, deberán abonar 17.000 euros a Hacienda mientras que a los ganadores del tercero, 50.000 euros en cada décimo, el erario público les descontará 2.000 euros.

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) relaciona el aumento de las retenciones, en 4,5 millones más, con el incremento de cinco series más. Y es que en el sorteo de este pasado viernes el número de premios aumentó en 765.200 para un total de 28,3 millones, lo que en euros contantes y sonantes supone 70 millones más en premios, para una cifra global de 2.590 millones.

Por otro lado, Gestha pide “precaución” a la hora de contratar un seguro de “Devolución de impuestos de la lotería” y recuerda que el cobro de la indemnización equivalente al gravamen retenido habrá que incluirlo en la declaración del IRPF como incremento de patrimonio en la renta general, junto al resto de rendimientos sometidos a la escala general, correspondiente al año en que lo perciba.

Asimismo, destacan que los premios obtenidos por sociedades, fundaciones y asociaciones, principalmente con premios de la Lotería de Navidad, repuntaron en 2022 hasta los 153,7 millones, el segundo año más alto tras el máximo alcanzado en 2019. Gestha insiste en modificar la ley para “evitar que las entidades en pérdidas o parcialmente exentas obtengan la devolución de la retención del gravamen del 20%”.

De igual modo, los técnicos de Hacienda reclaman que les autoricen a iniciar las investigaciones tributarias y por blanqueo de capitales de los 686,8 millones pagados a las entidades jurídicas por premios de más de 40.000 euros entre 2019 y 2022, que no están aún prescritos. Los técnicos de Hacienda proponen al Gobierno que reponga el mínimo exento de los premios de Loterías del Estado o de las comunidades autónomas, ONCE y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros, pues consideran que “así se desincentivaría el juego” y no ven “ninguna justificación tributaria ni económica para que no tribute una ganancia del azar de 40.000 euros, y en cambio sí tribute una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros”.

Sin impacto en ayudas

Gestha recuerda que “los premios grandes no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados, por lo que no les afectan para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí habría que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si el conjunto de su patrimonio neto alcanza el mínimo autonómico para presentarlo”.