La suerte sonríe a Santiago, que reparte 800.000 euros del Gordo entre dos décimos

Los boletos se vendieron en el café Venecia y en As Cancelas, que nunca antes habían dado el mayor premio | Un quinto se distribuye entre Concheiros y la Avenida Camiño Francés

L. R. / A. R

Dos décimos del Gordo de la Lotería de Navidad vendidos en Santiago dejó a la capital gallega con 800.000 euros repartidos entre dos boletos agraciadas, que nunca antes habían podido celebrar la venta de este premio. También el la ciudad cayó un quinto premio, que se repartió entre dos administraciones distintas.

Daniel Paz señala el número premiado con el quinto premio. |   // J. PRIETO

Daniel Paz señala el número premiado con el quinto premio. | // J. PRIETO / L. R. / A. R

“O Gordo era o que nos faltaba”. Con estas palabras celebró Óscar de Toro el hecho de haber repartido por primera vez el premio Gordo de la Lotería de Navidad en el café Venecia, uno de los establecimientos que vende más décimos de toda Compostela. “Estamos moi contentos, é o traballo de moitos anos”, dice quien lleva desde 1994 al frente del negocio fundado por su padre tras haber vendido un décimo que vale 400.000 euros.

El número 88008 lo arrojó el bombo del Teatro Real de Madrid a las 13.16 horas de este viernes, 22 de diciembre, y pocos minutos más tarde Óscar de Toro lo celebraba con botellas de champán en su establecimiento, mientras la gran mayoría de personas que pasaban por la calle se paraban a felicitarlo, sorprendidas por la celebración que se vivía tanto en el exterior como en el interior del local.

Como lotero, el hermano de los escritores Suso de Toro y Xelis de Toro asegura que “temos que ter a ilusión de dar premios”, y espera que este no sea el último primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad que vaya a repartir a lo largo de su vida profesional. El año pasado entregó un segundo premio (el 44469) y en 2021 un quinto premio (89109).

Colaborador habitual de la TVG, en donde muestra los secretos del mundo del café, del que es un especialista porque se crío en la cafetería fundada por su padre en 1962, Óscar ha vendido así uno de los décimos del Gordo que han caído en la capital de Galicia.

En la administración de Lotería número 16 de Santiago también estaban ayer de fiesta. Don Manolito vendió el otro de los dos décimos del Gordo de Navidad que tocaron en Santiago. Se trata de la oficina situada en el interior del centro comercial As Cancelas. Su propietario, Manuel Blanco, declaró a que “fue un décimo por terminal, un décimo solo, pero que nos hace mucha ilusión. Se agradece mucho dar el Gordo, porque a nosotros nos hace publicidad y nos da fuerzas para seguir en esto y seguir vendiendo”.

Blanco señala que “es casi imposible saber a quién le ha podido tocar, teniendo en cuenta la cantidad de gente que pasa por la ventanilla”. A la vez, hace valoración de esta campaña de ventas. “Todo está complicado pero es cierto que cada vez vamos creciendo un poquito más. As ventas para el Sorteo de Navidad siempre están ahí, porque es una tradición y a todo el mundo le gusta comprar un décimo para el sorteo extraordinario”.

La administración Don Manolito es la primera vez que da el Gordo: “Llevamos cinco años y es la primera vez que lo repartimos”, indica el lotero, antes de insistir en la satisfacción que le produjo la noticia de ser uno de los dos loteros de Santiago que vendieron el primer premio de Navidad.

El ambiente ayer en As Cancelas, donde se encuentra la administración, era muy navideño. La llegada de los medios de comunicación a la administración de Don Manolito hizo que muchos curiosos se acercasen al establecimiento a preguntar qué había ocurrido. La suerte se dejó ver de la mano de Don Manolito aunque el afortunado solo fue uno; alguien que llegó algún día a ventanilla y pidió el 88.008 por algún motivo en particular o que simplemente se lo llevó porque pidió un décimo aleatorio y la terminal arrojó el número de la fortuna.

Quinto premio

En Santiago no solo cayó el Gordo. Patricia Díaz conoció pasadas las 11.00 de la mañana de este viernes que había repartido suerte en la ciudad. Esta lotera al frente de Duende Azul, una tienda de chucherías de Concheiros, en la que también despacha lotería por máquina, vendió un décimo del sexto quinto premio de la Lotería de Navidad, el 86007 (dotado con 60.000 euros a la serie, por lo tanto, 6.000 al décimo). “Es una alegría, pienso que el premiado es una persona del barrio, aunque hay muchos peregrinos que pasan por aquí”, celebra.

Otro de los loteros compostelanos que también repartió un quinto premio del número 86007 fue Daniel Paz, propietario de la administración Avenida Camiño Francés. “Pena que non foran máis décimos”, manifiesta Daniel, quien comenta que es la primera vez que reparte un premio en una administración que dirige desde hace unos cinco años, en la que también trabaja un estanco. Al igual que Patricia Díaz, se enteró de la noticia a raíz de una llamada telefónica por parte de la prensa. “Estamos moi contentos, pero non sabemos a quen lle puido tocar”, dice.

En esta administración y estanco a la vez, situada frente al centro comercial As Cancelas, solo venden números de máquina y lo hacen “principalmente á xente da cidade”. Este compostelano asegura que se han vendido muchos más décimos que el año pasado.