La firma de un acta acaba en el juzgado

El presidente del PSOE de A Laracha denuncia al alcalde, López Varela, por “falsificación documental”, que el Concello achaca a un “error administrativo”

REDACCIÓN

Un “error administrativo” en la firma del acta de una sesión plenaria del Concello de A Laracha ha terminado en el juzgado. Todo empezó cuando el actual presidente del PSOE en A Laracha, José Suárez, denunció al teniente de alcalde, el popular Ramón Martínez, por haberle expulsado del pleno municipal celebrado el pasado marzo, al que asistía como público. Martínez instó al líder de los socialistas a ponerse en pie para guardar un minuto de silencio por la violencia de género, algo a lo que Suárez se negó por considerar que el Gobierno local estaba instrumentalizando ese acto. Tras una discusión entre ambos, un policía local echó a Suárez de la sala por orden del teniente de alcalde.

Suárez denunció la expulsión ante la Fiscalía, que archivó la causa, ya que los hechos “no constituían un delito contra los derechos cívicos”. Ante esto, el presidente de los socialistas laracheses decidió ampliar la denuncia, acusando a la secretaria y al alcalde, José Manuel López Varela, de “falsificación documental”. Según Suárez, el acta del pleno del 31 de marzo aparece firmada por López Varela, cuando el pleno “en realidad estuvo presidido por el teniente de alcalde, Ramón Martínez Barbeito, ya que el alcalde estaba esos días de viaje”. Un viaje que había sido organizado por el Concello.

La Fiscalía ha decidido reabrir ahora las diligencias y enviar el procedimiento al juzgado ante el escrito de Suárez, ya que “firmar el acta plenaria haciendo figurar la intervención del alcalde en lugar de la del teniente de alcalde, [...] partiendo de la versión del denunciante, pudiera constituir un delito de falsedad documental”. Desde el Concello de A Laracha señalan que la firma del documento se trata de “un error administrativo” y evitan hacer valoraciones al respecto. Aseguran, además, que hasta el momento no les ha llegado ninguna notificación sobre el asunto.