Casi la mitad de los aspirantes a la reforma de Santa Cristina presentan bajas temerarias

De las nueve empresas que siguen en la licitación de 1,4 millones, presenta la mejor oferta la que hizo las naves del Metrosidero o la reforma para la exposición de Peter Lindbergh

Recreación de cómo quedará la avenida de Santa Cristina tras la reforma. |   // L.O.

Recreación de cómo quedará la avenida de Santa Cristina tras la reforma. | // L.O. / M. Villar

Las empresas habituales que concurren a las obras de los concellos de la comarca y la Diputación se presentaron también al contrato que el pasado mes de octubre licitó el organismo provincial para reformar de forma integral la avenida de Santa Cristina en Oleiros, por un importe de 1,4 millones de euros sin IVA y un largo plazo de ejecución, ocho meses. En total hay quince aspirantes a hacerse con este contrato de obra pero los técnicos provinciales han advertido que casi la mitad, seis, han presentado una baja temeraria.

Los técnicos dieron a estas seis empresas un plazo para justificar unos precios más bajos de lo normal y tras analizar la documentación aportada han concluido que ninguna de ellas ha justificado los precios ofrecidos. No presentan soluciones técnicas, innovación, obligaciones medioambientales o laborales, volumen de obra contratada o falta una justificación de los precios o es muy genérica.

Tras esta resolución por lo tanto quedan nueve sociedades que optan a ejecutar esta obra en Oleiros. La UTE Citanias-Gremoba es la que presenta la oferta más baja sin ser temeraria. Es una empresa que ha ejecutado, por ejemplo, las naves del Metrosidero o la rehabilitación de las naves del puerto de A Coruña para la exposición de Peter Lindbergh de la Fundación Marta Ortega, o la reforma de la rectoral de Loureda en Arteixo.

Las otras aspirantes son: Civil Global, Contratas Vilor, Ponciano Nieto, J. Mauri e Hijos, Canarga, Vázquez y Reino, Oreco Balgón y la Compañía general de Construcción Abaldo (especialista en autovías, vías férreas, obras de aeropuertos o hidráulicas).

La reforma de Santa Cristina prevé eliminar la mediana entre los dos sentidos de circulación y ejecutar otra más estrecha (de 1,4 a 1 metros) para tener más espacio y ampliar las aceras. En los cruces con las calles Peixe, Rafael Alberti y Xuncal la mediana se suprime y en el tramo final, ya frente al paseo marítimo, habrá un único sentido de circulación. Aquí además se quitará espacio de aparcamiento. Seguirá el estacionamiento en la avenida pero con un mayor ángulo para lograr aumentar las plazas, siete más.

Se ejecutarán pasos de peatones elevados para reducir la velocidad, con refuerzo de iluminación, y se eliminará el primer semáforo, el de preaviso. Se soterrará el cableado eléctrico, además de instalar un nuevo sistema de drenaje y una marquesina y nuevo alumbrado en los laterales y no en el centro. Se plantarán 23 árboles y 153 plantas, además de bancos y nuevos contenedores.

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