A concurso un proyecto de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 17 concellos del área

La Reserva de Biosfera saca a contratación la redacción de un estudio de mercado y el proyecto técnico para una “concesión rentable” durante los próximos diez años

Presentación en Abegondo de un coche eléctrico gratuito para los residentes. |  // LA OPINIÓN

Presentación en Abegondo de un coche eléctrico gratuito para los residentes. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas ha sacado a concurso por 30.000 euros la redacción de un estudio de mercado y un proyecto técnico para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en cada uno de los 17 concellos que conforman este territorio reconocido por la Unesco: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado.

El pliego de prescripciones técnicas establece un plazo de dos meses para la elaboración del proyecto y detalla que el objetivo de este plan es sentar las bases para una “concesión rentable” durante los próximos diez años. La empresa adjudicataria deberá realizar un estudio de mercado previo para garantizar la viabilidad de este servicio, que podría incluir “ventajas y descuentos a los ayuntamientos del territorio” para promover la movilidad sostenible.

Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de Biosfera, financiado a través de los Next Generation. Este programa recoge también otras iniciativas dirigidas a reducir la huella de carbono y mejorar la conexión entre los concellos, como uno dirigido a instalar pantalanes y puntos de recarga eléctricos en cinco puntos del litoral, concretamente en Culleredo, Miño, Betanzos, Sada y Oleiros.

La Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos estima que estos 17 puntos de recarga de vehículos eléctricos (coches, motos, bicicletas y patinetes) ofrecerán un “servicio integral” a usuarios de movilidad eléctrica y permitirán mejorar la cohesión territorial entre los 17 ayuntamientos.

La empresa adjudicataria deberá identificar la mejor ubicación de los puntos de recarga por cada ayuntamiento y entrevistar a los principales agentes de cada municipio para recoger sus sugerencias. El estudio de mercado deberá ofrecer información detallada sobre el tráfico de vehículos en el territorio y en la zona de las ubicaciones propuestas e identificar el “modelo idóneo de punto de recarga”.

El proyecto técnico deberá garantizar la viabilidad técnica de cada infraestructura de recarga en cuanto a ubicación, disponibilidad de suministro eléctrico y datos. El documento debe incluir una valoración técnico-económica y los correspondientes proyectos de obra civil, donde deben desglosarse los costes de ingeniería, materiales y mano de obra.

Los equipos de recarga que integren esta “Red Eco” deberán ser “resistentes a las inclemencias meteorológicas” y disponer de un sistema adaptado para la recarga de coches, motos, bicicletas y patinetes y de sistemas de carga rápida que permitan la carga de, al menos, el 70% de la batería en aproximadamente en 20-30 minutos. El servicio debe permitir además la carga simultánea de dos vehículos a la vez en cada punto de recarga.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas ha abierto este concurso por procedimiento abierto supersimplicficado. El pliego de condiciones técnicas establece que tendrán preferencia en la adjudicación del contrato las empresas que cuenten en su cuadro de personal con un número de trabajadores con discapacidad, fijos, superior al 2% y un mayor porcentaje de mujeres en plantilla. La oferta económica se valorará con hasta cuarenta puntos y las aspirantes recibirán hasta un máximo de treinta puntos por contratos ejecutados en los últimos tres años de similar naturaleza (hasta un máximo de seis).