A contratación la mejora de la EDAR del polígono bergondés

El Concello saca a concurso los trabajos por 200.000 euros | Establece cinco meses para ejecutar la obra

Redacción

El Concello de Bergondo ha sacado a concurso por 199.787 euros, impuestos incluidos, la mejora de la depuradora de Bergondo. La infraestructura, construida en 1990 para tratar las aguas residuales y pluviales del parque empresarial, presenta varias deficiencias, como detalla el pliego de condiciones.

El Concello atribuye la “reducción del rendimiento” de la EDAR al deterioro de los equipos que la conforman por el paso de los años y el incremento de los caudales que llegan a la planta para su tratamiento, sobre todo en época de lluvias.

El Concello bergondés prevé ahora mejorar la operatividad de esta planta con la instalación de separadores hidrodinámicos y el arreglo del canal de desarenado y del reactor biológico. Con estas actuaciones, el Ejecutivo municipal que preside la socialista Alejandra Pérez confía en incrementar la cantidad de residuos a gestionar, reducir el consumo energético y cumplir los límites de vertido establecidos en la autorización de vertido en cuanto a la eliminación de nitrógeno.

Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos disponen de plazo hasta el próximo 30 de enero para presentar sus ofertas. El pliego de condiciones establece un plazo de cinco meses para ejecutar las obras, a contar desde la firma del correspondiente acta de replanteo.

La mejora de la EDAR del parque empresarial de Bergondo fue solicitada en reiteradas ocasiones por los grupos de la oposición (PP y BNG).