Encuentro literario de la UNED Sénior: un libro para compartir vivencias

Alumnado de la UNED Sénior A Coruña con Marta Villar, ayer en Paderne.   | // LA OPINIÓN

Alumnado de la UNED Sénior A Coruña con Marta Villar, ayer en Paderne. | // LA OPINIÓN / A. P.

A. P.

La lectura suele verse como un placer solitario, pero encuentros como el celebrado ayer en A Gurita, Paderne, demuestran el inmenso poder de la literatura para tejer vínculos. La cita del alumnado de la UNED Sénior de A Coruña con la periodista y escritora Marta Villar derivó este martes en una animada tertulia en la que los mayores compartieron sus vivencias al hilo de Non temerás os coches amarelos, la novela editada por Xerais en la que esta autora natural de Malpica reflexiona sobre la vida rural en el pasado y la actualidad, la emigración o la violencia sobre la mujer, entre otros muchos temas.

El encuentro entre esta periodista de LA OPINIÓN y unos cuarenta alumnos de la UNED Sénior A Coruña dio pie a un animado coloquio en el que compartieron experiencias y vivencias. Se habló, y mucho, de la vida de antaño, de la miseria, de la falta de recursos, la emigración... Relatos en primera persona que darían para escribir otra novela.

El encuentro forma parte de las actividades que organiza a lo largo del año la UNED Sénior A Coruña, que coordina Luis Rodríguez Patiño, el cura de Xestoso. Marta Villar llamaba la atención al término del encuentro sobre el valor de llevar la Universidad al rural, a personas que quieren seguir formándose después de finalizada su vida laboral.

Esta iniciativa surgió a raíz de la creación en 2000 en Xestoso del consejo de ancianos, impulsado por su párroco, y que fue el primero de España. “Esto sí que es dar vida al rural, que los propios residentes, vecinos, muevan y dinamicen las poblaciones rurales con la organización de viajes culturales, cursillos, formación universitaria, y que los mayores participen activamente y se fomente la convivencia y la socialización. Es la propia sociedad civil la que está haciendo de verdad algo por el rural, más que las administraciones ", subraya Villar, que añade que los mayores reclaman más atención estas poblaciones alejadas del centro urbano y que se creen pequeños centros de día en su propio entorno.