Fiscalía pide 6 y 5 años para dos autores de una ola de robos en casas en Oleiros en 2022

El fiscal les imputa robos en 7 viviendas pero se les investigó por un total de 14 hechos similares

En una vivienda sustrajeron una moto del año 1964 valorada en 30.000 euros

Efectos recuperados por la Guardia Civil, con la valiosa motocicleta de 1954 al fondo. |   //  GUARDIA CIVIL

Efectos recuperados por la Guardia Civil, con la valiosa motocicleta de 1954 al fondo. | // GUARDIA CIVIL / M. Villar

La Audiencia Provincial juzgará la próxima semana en A Coruña a dos vecinos de Oleiros de 33 y 32 años, a los que la Fiscalía solicita seis y cinco años de prisión, respectivamente, por los robos con fuerza en al menos siete viviendas del municipio oleirense ocurridas entre abril y junio del año 2022. Ambos fueron detenidos a finales de ese mes de junio junto con una mujer, por la Guardia Civil oleirense en colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de A Coruña dentro de la Operación Desokupa, puesta en marcha ante la oleada de robos en esas fechas.

Tras su arresto se acordó su prisión provisional, en la que permanecen. Se les pide además una indemnización a las víctimas por las pertenencias que no se pudieron recuperar y los daños materiales causados en las casas, de algo más de 3.000 euros. El fiscal pide el archivo de la causa para la mujer al no quedar acredita su participación en los hechos. Los dos acusados vivían en una vivienda en Oleiros y robaban en el entorno.

Entre el 8 y 9 de abril los dos hombres saltaron un muro de cierre de un chalé en la avenida Francisca Herrera y tras romper una ventana, se llevaron un aspirador y una lámpara. Entre el 20 y el 29 de abril saltaron un muro de cierre en la rúa Toxeiras, forzaron la ventana, pero no lograron robar en la casa porque tenía una reja metálica pero sí en el alpendre anexo, de donde se llevaron una desbrozadora, un cortacésped, una motosierra y dos bicicletas de montaña.

En la noche del 4 al 5 de mayo de 2022, de nuevo en la calle Francisca Herrera, rompieron la ventana de una vivienda y se llevaron una mesa de salón, una pulsera de plata, un calentador y menaje de cocina.

Saltaban los muros de cierre y accedían a las casas tras romper la ventana

Días después entraron en otra vivienda en la rúa Maside y tras romper de nuevo una ventana, entraron y robaron un equipo de música Sony con dos altavoces, tres televisores, un reloj de pared, una cámara de fotos, una consola Nintendo GameCube y cinco juegos, y una placa vitrocerámica portátil.

Poco después, en la avenida das Mariñas, violentaron una ventana de cierre de una casa y sustrajeron una batidora, un carrete de pesca, dos monitores HP de ordenador.

En junio, de nuevo en la avenida das Mariñas, se llevaron de un chalé dos jarrones, nueve cajas de libros, un teléfono muy antiguo, un reloj de sobremesa de bronce, un reloj de cuco, un juego de cuchillos, vasos de cristal y vajilla de Limoges, entre otros. Días después en la rúa Xosé Baena se llevaron, tras forzar el portalón de una casa, un coche Citröen ZX, una motocicleta Peugeot del año 1954, tres relojes de pared y cristalería. Para la petición de condena se ha tenido en cuenta la agravante de reincidencia. Los dos tienen varias condenas por hechos similares.

Parte de lo robado no se pudo localizar, otra parte se encontró en la tienda donde lo vendieron, una de objetos de segunda mano en Oleiros muy conocida, y lo demás fue hallado en la vivienda de los acusados que registró la Guardia Civil. Entre los efectos más destacados recuperados estaba la moto Peugeot del año 1954 valorada en 30.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo