Veinte años de la moción de censura que “abrió un nuevo ciclo” en Sada

El exalcalde Abel López Soto, en el centro de la mesa junto a Mercedes Queixas y César Resch, y, en primer término, Víctor Suárez.   | // LOC

El exalcalde Abel López Soto, en el centro de la mesa junto a Mercedes Queixas y César Resch, y, en primer término, Víctor Suárez. | // LOC / A. P.

A. P.

La moción de censura que arrebató la Alcaldía al primer alcalde nacionalista de Sada y agitó las calles de esta villa marinera cumple veinte años. La efeméride fue recordada este viernes en un acto público organizado por el BNG en el que intervinieron Abel López Soto, el regidor despojado del bastón por el pacto del PP con un tránsfuga del PSOE, y miembros de la Plataforma Cidadá pola Democracia en Sada, el colectivo que canalizó el malestar de la ciudadanía por un pacto que le valió al histórico alcalde del PP, Ramón Rodríguez Ares, su expulsión del partido con el que había encadenado décadas de mayorías absolutas.

El exalcalde Abel López Soto reflexionó durante su intervención sobre la importancia de una moción que “abrió un nuevo ciclo” del que todavía no se ha recuperado la derecha. “El PP venía de encadenar 25 mayorías absolutas y aún no se ha repuesto de ese golpe”, llamó la atención el exregidor, que recordó que el PP solamente logró recuperar el poder durante el inestable mandato de Ernesto Anido en coalición con el PDSP (que saltó por los aires traspasado el ecuador del mandato).

El acto, celebrado en la capilla de San Roque, contó también con la participación de la diputada Mercedes Queixas, que tuvo un recuerdo especial para Luísa Villalta, profesora en aquel momento en Sada y que participó activamente en los actos de protesta. El nacionalista Cesar Resch fue el encargado de abrir el acto con una recapitulación de la historia política de Sada durante la democracia y, desde el público, tomaron también la palabra un destacado miembro de la Plataforma Cidadá pola Democracia, Víctor Suárez, y un militante histórico del PSOE, Jesús Castro, que abandonó su partido desencantado por su forma de proceder en esta crisis para sumarse en 2007 a la candidatura del BNG como independiente.

Este acto rememorativo contó con la asistencia de varios integrantes del Gobierno municipal, incluido el alcalde, Benito Portela, de Sadamaioría.