Cambre, en la ruta a Santiago de Díaz

La vicepresidenta y líder de Sumar, Lois y Villoslada se reúnen en O Temple con el alcalde

Marta Lois, Óscar García Patiño, Yolanda Díaz y Juan Díaz Villoslada, ayer, en O Temple.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Marta Lois, Óscar García Patiño, Yolanda Díaz y Juan Díaz Villoslada, ayer, en O Temple. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

Él comenzó su andadura política en el PSOE del longevo exalcalde Antonio Varela, partido que abandonó y con el que hoy gobierna Cambre en un bipartito que lidera con la formación que fundó, Unión x Cambre (UxC). Ella debutó como concejala por Esquerda Unida en Ferrol, donde gobernó, también con el PSOE, un año y medio, antes de protagonizar episodios de la política autonómica como la fundación de la maltrecha AGE junto a Xosé Manuel Beiras o de la estatal como su ascenso de la mano de su hoy lejano Pablo Iglesias a la cúpula de Unidas Podemos y su consolidación en el Gobierno de España, ahora con la formación con la que pretende clonar la fórmula y repetir con el socio de Madrid en la Xunta: Sumar. Y, para llegar a San Caetano, la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz apuesta por pasar por concellos como Cambre y acercarse a alcaldes como Óscar García Patiño.

En la cuenta atrás para las elecciones autonómicas, el regidor cambrés dio un “sí” rotundo ayer en respuesta a si apoya a Sumar. Patiño agradeció la “deferencia” y el interés mostrado por Díaz, la candidata de la formación a la Xunta, Marta Lois, y el miembro de la lista por A Coruña y exconcejal del PSOE, Juan Díaz Villoslada, en los problemas y necesidades de Cambre, aseguró junto a los tres representantes de la formación rosa, ayer, al pie del puente de O Burgo, en el paseo de O Temple. Los cuatro políticos comparecieron ante los medios de comunicación tras comer en la emblemática Casa Leonardo con media hora de retraso, que Díaz arrastraba de su visita matinal a Vilagarcía y del que responsabilizó a su equipo de comunicación al tiempo que se reivindicó como “puntual”.

La vía ártabra fue la principal demanda del alcalde cambrés, que ha combatido y derrotado en los tribunales el trazado de la Xunta por fijar el entronque en A Gándara y no en Catro Camiños y, por tanto, beneficiar a los vecinos de Oleiros y no a los de Cambre, según defendió en numerosas ocasiones. La movilidad en el área metropolitana, con propuestas como el metro ligero y el tren de cercanías, los servicios relacionados con los cuidados que la Xunta delega en los ayuntamientos y la financiación de las administraciones locales fueron los ejes que Díaz, Lois y Villoslada prometieron mejorar desde el Gobierno gallego.

“El futuro de Galicia se juega aquí, en concellos como Cambre”, aseguró Díaz, quien llamó a no dar por hecho que el PP ganará siempre en Galicia y a movilizarse para un cambio en el Ejecutivo gallego. Ese caladero de votos que la ferrolana pretende despertar se le muestra en Galicia más esquivo, y hasta contrario, que en otros terrenos del Estado. Los restos de las mareas, asambleas y agrupaciones varias que se hornearon junto a Podemos y los afines a Beiras y a aquel proyecto de unidad de la izquierda gallega que acabó hecho trizas dan de lado a la vicepresidenta, que patea Galicia sin socios políticos a priori. Patiño, independiente, ubicado en el progresismo y con un perfil acorde al viraje de Díaz al centro-izquierda, encaja.

“El alcalde de Cambre está siendo un ejemplo de lo que nos gusta en Sumar, que es la política útil y basada en el respeto a la ciudadanía y, sobre todo, al diálogo”, sostuvo Díaz. “Ojalá otros partidos tuvieran la deferencia de escucharnos a los alcaldes. Tienen la puerta abierta. Ellas [por Díaz y Lois] la abrieron”, señaló García Patiño, que arrancó su intervención con esta invitación y la concluyó con su “sí” a Sumar.

Suscríbete para seguir leyendo