Abegondo reúne este martes a los concellos afectados por la AP-9 para reclamar el 100% de IBI

El alcalde convocó a 33 municipios y al equipo jurídico de un despacho de abogados que ha realizado un estudio previo favorable a que los concellos recauden la totalidad del impuesto, frente a la exención actual del 95%

Retenciones por un accidente en la autopista AP-9 en Abegondo, en 2019.

Retenciones por un accidente en la autopista AP-9 en Abegondo, en 2019. / L. O.

R. A. M.

El Concello de Abegondo impulsa una acción conjunta de los municipios de Galicia afectados por el paso de la autopista AP-9 para lograr el cobro del 100% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El alcalde, José Antonio Santiso, ha convocado a una reunión a los 33 concellos de las provincias de A Coruña y Pontevedra por los que discurre la infraestructura. La cita será este martes 23 de enero a las 12.00 horas en la Casa do Concello de Abegondo.

Al encuentro acudirá el equipo jurídico de un despacho de abogados especializados en la materia de tributos locales que ya realizó un estudio previo favorable sobre la viabilidad de que los ayuntamientos recauden el 100% del IBI, frente a la exención del 95% actual que procede de una ley de 1972, afirma el Ayuntamiento. El cobro del 100% del impuesto supondría una gran inyección económica para los ayuntamientos, apunta el abegondés. En el caso de Abegondo, serían 595.000 euros al año los que se recaudarían, frente a los 29.771,04 euros que se percibe en la actualidad. El municipio es uno de los más afectados al albergar 20 kilómetros de calzada, peajes y otras dependencias.