Abegondo cita a los concellos por los que pasa la AP-9 para reclamar el 100% del IBI

Un equipo jurídico expondrá un estudio que ve viable acabar con la exención del 95% | El cobro íntegro supondría al Concello abegondés pasar de 30.000 a 595.000 euros al año

Retenciones por un accidente, en la autopista a su paso por Abegondo, en 2019. |   // LA OPINIÓN

Retenciones por un accidente, en la autopista a su paso por Abegondo, en 2019. | // LA OPINIÓN / S. Vázquez

El Concello de Abegondo impulsa una acción conjunta de los municipios de Galicia afectados por el paso de la autopista AP-9 para intentar lograr el cobro del 100% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El alcalde, José Antonio Santiso, ha convocado a una reunión a los 33 concellos de las provincias de A Coruña y Pontevedra por los que discurre la infraestructura. La cita será este martes, día 23, a las 12.00 horas en la Casa do Concello de Abegondo.

Al encuentro acudirá el equipo jurídico de un despacho de abogados especializados en la materia de tributos locales que ya realizó un estudio previo favorable sobre la viabilidad de que los ayuntamientos recauden el 100% del IBI, frente a la exención del 95% actual de la que disfruta la concesionaria, Audasa, que procede de una ley de 1972, afirma el Ayuntamiento.

El cobro del 100% del impuesto “supondría una gran inyección económica para los ayuntamientos”, apunta el abegondés. En el caso de Abegondo, serían 595.000 euros al año los que se recaudarían, frente a los 29.771,04 euros que percibe en la actualidad, detalla. El municipio es uno de los más afectados al albergar 20 kilómetros de calzada, peajes y otras dependencias.

El Ayuntamiento abegondés ya había impulsado una iniciativa para reivindicar el cobro íntegro del IBI de la autopista en 2017. Citó entonces a los ayuntamientos afectados en la provincia de A Coruña y a la consultoría que había ayudado al Ayuntamiento de Arteixo a ganar varios pleitos a las compañías eléctricas en sus reclamaciones para que pagasen por el uso del dominio público local con sus instalaciones y apostaron por recurrir a Bruselas, pero la iniciativa no fructificó.

En aquel momento, señala el Ayuntamiento abegondés, no se dieron las circunstancias legales que posibilitaran que cesara la exención en el pago de la que disfruta Audasa, fijada por una ley que data del franquismo. La iniciativa no prosperó entonces, pero el Concello emprende una nueva intentona alentado por precedentes que animan a reavivar la causa, en concreto, la victoria lograda en los tribunales a finales de 2023 por nueve ayuntamientos afectados por el paso de la autopista que de León a Asturias, la AP-66.

Los municipios leoneses y asturianos consiguieron que la justicia les reconociese el derecho al cobro del 100% del IBI tras 28 años de lucha, que había iniciado en los 90 el municipio asturiano de Pola de Lena, al que pronto se unió Valverde de la virgen para presentar sus reclamaciones ante el Gobierno central.

El Ayuntamiento de Abegondo asegura que ha contactado con un despacho especializado en la materia, que elaboró un estudio en el que a día de hoy sí ve viable recaudar el impuesto completo. Por eso el alcalde ha decidido volver a “sumar fuerzas” para tratar de “lograrlo esta vez”. Incide en que el impacto económico para las arcas municipales sería muy importante y defiende que resultaría “justo” que cada uno de los territorios afectados por el paso de la vía o las infraestructuras asociadas cobrase el 100% a la concesionaria.