Arteixo aprobará esta semana el plan de prevención de incendios forestales

El municipio cuenta con casi 4.000 fincas que deben limpiarse regularmente

REDACCIÓN

El Concello de Arteixo aprobará en el pleno de este jueves el plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales. Dentro de los documentos del plan, aparece una relación actualizada de las cerca de 4.000 fincas situadas en entornos urbanizados que deben cumplir con la ley autonómica, que obliga a eliminar de las parcelas aquellas masas vegetales peligrosas por su capacidad incendiaria.

La media de incendios desde el 2008 en Arteixo es de 13,5 fuegos al año, con un total de siete hectáreas quemadas anualmente. Según indican fuentes municipales, la mitad de estas hectáreas acostumbran a ser monte raso compuesto principalmente por matorrales, mientras que la otra mitad está compuesta por superficies arboladas.

En los espacios que el plan define como fajas secundarias —los terrenos cercanos a los núcleos de población y las áreas edificadas— será obligatorio tener limpias las fincas en una franja de 50 metros, medidos desde el límite del suelo urbano. Los interesados podrán consultar en este documento la relación actualizada de las fincas urbanas afectadas y también comprobar aquellas situadas en su totalidad o en parte en las franjas secundarias.