Veintidós ayuntamientos se unen por la reclamación del 100 % del IBI de la AP-9

Agencias

Representantes de 22 ayuntamientos han participado este martes en una reunión en la que han tratado la reclamación a la concesionaria de la autopista AP-9 para que pague anualmente el 100 % del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), para el que cuenta con una exención de un 95 % por una ley de 1972.

El Ayuntamiento de Abegondo, que ha convocado esta cita, señala en un comunicado que han asistido representantes de A Coruña, Culleredo, Cambre, Bergondo, Betanzos, Paderne, Cabanas, Ferrol, Oleiros, Mesía, Ordes, Oroso, Santiago de Compostela, Teo, Padrón, Valga, Caldas, Mos y Abegondo.

Fuentes municipales han señalado que hay más municipios interesados que no pudieron asistir a la reunión.

La iniciativa surgió hace unos meses, tras conocer el precedente de Castilla y León, donde se producía una situación similar.

Un despacho de abogados especializado en la tributación de impuestos públicos, cuyos letrados también han participado en la reunión, ha realizado un estudio encargado por Abegondo y ha concluido que en agosto de 2023 venció la cláusula con la mencionada exención del impuesto, por lo que los ayuntamientos ya podrían reclamar la tributación completa desde el último trimestre del año pasado y ya en 2024.

Para ello recomiendan realizar "pasos firmes pero con precaución, dado que es previsible la respuesta de Audasa", concesionaria de la autopista.

Abegondo ha anunciado que iniciará "ya" el procedimiento para reclamar "lo que por derecho corresponde a los vecinos", ha señalado el alcalde, José Antonio Santiso.