Luz verde a la ocupación de terrenos para acondicionar la avenida de Caión, en Arteixo

El Concello expropiará siete fincas | Las obras empezarán en abril y costarán 800.000 euros

REDACCIÓN

El Concello de Arteixo aprobó esta semana la expropiación de siete fincas para acometer el acondicionamiento de un tramo de la avenida de Caión, la calle Esqueiros y la calle Ribazos. En total, el Ayuntamiento ocupará cerca de 400 metros cuadrados y ya ha convocado para el próximo 22 de febrero a los propietarios para proceder al pago de las parcelas.

Este el primer paso para llevar a cabo una inversión de casi 800.000 euros, cuya licitación está en la fase final de tramitación. Las obras comenzarán en el mes de abril y tendrán una duración estimada de seis meses. La actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que el 80% del proyecto está financiado por fondos europeos.

Los trabajos incluyen actuaciones para calmar el tráfico rodado mediante tratamientos del pavimento y resaltos, ampliaciones de aceras y creaciones de zonas sin coches. El Concello busca así mejorar la calidad y seguridad del entorno de los centros escolares.

El proyecto tiene como objetivo que el peatón tenga más protagonismo, por lo que se revisarán los cruces, los pasos de peatones y el mobiliario urbano. Además, se renovará el alumbrado con tecnología led para reducir el consumo de energía y se limitará a 20 o 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación. El Ayuntamiento busca así proporcionar un “espacio seguro” para los transeúntes y dar prioridad al peatón sobre el vehículo.