Unanimidad en Carral para dedicar 800.000 euros del Plan Único a obras de seguridad vial

Contratará a una trabajadora para reforzar Servicios Sociales | Las antiguas casas de maestros cambian de uso y se pondrán a disposición de las asociaciones

REDACCIÓN

La Corporación municipal de Carral aprobó ayer por unanimidad en un pleno extraordinario destinar 795.398 euros del Plan Único de la Diputación reservados a obras y servicios a la ejecución de trabajos en todo el término municipal y dedicar los fondos del POS + Adicional para gastos sociales extraordinarios a la contratación de personal para reforzar el área de Servicios Sociales y ampliar la partida de emergencia social. La propuesta del Ejecutivo municipal salió adelante con el apoyo también del PP, en un pleno al que la concejala del PSOE no pudo asistir.

La ayuda provincial “servirá para poner el foco en la seguridad vial y en la accesibilidad tanto en el núcleo urbano como en las parroquias”, además de la mejora de servicios e infraestructuras, afirma el Gobierno local.

En materia de seguridad vial se proyecta la mejora de la capa de rodadura y formación de cunetas y aceras en Quembre, entre Montecelo a Cimadevila; la mejora de las cunetas en Tabeaio, en la zona de Gosende; la construcción de aceras en la calle Río Canles; la mejora de un vial en Balbén, y las labores de humanización de la calle Souto.

En infraestructuras y servicios, se sufragarán con cargo a las ayudas provinciales la renovación de la red de alumbrado con LED en Grela de Paleo, el proyecto de reforma interior del centro deportivo y la rehabilitación de la pista polideportiva de Tabeaio y espacios anexos. La propuesta del Gobierno local preveía también destinar otros 65.640 euros a gasto corriente.

En el POS + Adicional para gastos sociales extraordinarios, Carral dedicará los fondos de la Diputación a reforzar el área de Servizos Sociais con la contratación de una nueva trabajadora social, a ampliar la partida municipal de emergencia social y a sufragar los gastos de la modalidad de dependencia del servicio de ayuda en el domicilio. Estos tres conceptos suponen un gasto anual de 116.151 euros, del que la Diputación subvencionará 57.273,49 euros.

El cambio de uso de las antiguas casas de los maestros del colegio Vicente Otero Valcárcel de uso educacional a sociocultural a través de una mutación demanial. Las antiguas viviendas se pondrán a disposición de las asociaciones.