Arteixo prevé mejorar el acceso al edificio de la escuela y el local social de A Lagoa

Pretende crear plazas de aparcamiento y un parque infantil | Acaba de someter el proyecto a evaluación ambiental, un trámite necesario para valorar su impacto en la zona

Edificio que alberga la escuela y el centro social de A Lagoa. |   // LA OPINIÓN

Edificio que alberga la escuela y el centro social de A Lagoa. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El Concello de Arteixo prevé mejorar los accesos del edificio que alberga el centro social y la escuela de A Lagoa, en la parroquia de Sorrizo, y construir plazas de aparcamiento para afianzar la seguridad vial de la zona. Así aparece recogido en el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de A Lagoa que el Ayuntamiento acaba de someter a evaluación ambiental estratégica, un trámite necesario para valorar el impacto medioambiental del proyecto. Aquellas personas interesadas en realizar observaciones o comentarios al plan podrán hacerlo hasta el próximo 19 de marzo a través de la página web de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

“Lo que se necesita es un aparcamiento y una zona para instalar un parque infantil”, explica el concejal de Urbanismo, Alberto Castro. “Para poder ejecutar esas dotaciones sin utilizar suelo de núcleo rural, porque el que hay allí es muy poco, lo que se plantea es utilizar suelo rústico”, apunta el edil. Aunque el suelo rústico está destinado a actividades agrícolas y forestales, con carácter excepcional se puede aprovechar para actuaciones de interés público o social, algo que sucedería en este caso.

Para el Concello, ejecutar este proyecto es esencial, ya que la situación en las inmediaciones del edificio “genera riesgos y molestias para los usuarios del centro social, escolares y familias así como a los vecinos del núcleo de A Lagoa”. Esto se debe a que la carretera provincial DP-0514, además de dar acceso al centro social y educativo, funciona como entrada a las viviendas de la zona, lo que “incrementa los flujos circulatorios” y el estacionamiento de vehículos en zonas “no destinadas a este uso”. Estos coches, según el documento del proyecto, crean “situaciones de peligro entre vehículos y peatones” y “generan “molestias” a la población residente, ya que se detienen para dejar o recoger a los niños que van a la escuela.

Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento valora dos opciones, cada una con una repercusión diferente sobre el medio ambiente. La Alternativa 1 propone ampliar el espacio urbano alrededor del edificio en 8.405 metros cuadrados. Esto permitiría que los usuarios del centro pudiesen acceder con mayor facilidad al mismo y mejorar los flujos circulatorios en hora punta. La Alternativa 2 plantea ampliar el espacio externo del centro en 10.814 metros cuadrados. Esta opción tiene la ventaja de que minimiza la incidencia sobre la DP-0514, ya que ofrece la posibilidad de separar la parada de bus de esta carretera, que funciona como vía de comunicación principal de la zona. Se crearía así un itinerario seguro para los niños y se evitarían igualmente los colapsos en las horas punta.

El Concello considera que esta última opción es la más adecuada y “coherente” desde un punto de vista medioambiental, ya que, entre otras cosas, contribuye a favorecer la integración paisajística de la zona y a minimizar el consumo. Mientras que la Alternativa 1 obtendría un baremo de 41 puntos sobre 50, la 2 alcanzaría los 48 puntos, señala el informe del plan especial.

Suscríbete para seguir leyendo