La Xunta saca a concurso el saneamiento de Monteagudo para erradicar vertidos de fecales

Varias viviendas de la parroquia vierten directamente a los regatos de la zona | El Gobierno gallego aporta 436.000 euros, el 80% del presupuesto, y el Ayuntamiento, el 20% restante

Vista de A Rocha, uno de los lugares en los que se realizará el saneamiento. |   // LA OPINIÓN

Vista de A Rocha, uno de los lugares en los que se realizará el saneamiento. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha sacado a contratación pública las obras de ejecución de la primera fase de saneamiento de la parroquia de Monteagudo, a fin de mejorar el tratamiento de los residuos de las viviendas de la zona. El presupuesto total de los trabajos alcanza los 545.000 euros (impuestos incluidos), que la Xunta financiará con 436.000 euros, el equivalente al 80% de la inversión. El propio Concello de Arteixo aportará el 20% restante, 109.000 euros. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

El objetivo del plan, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, es dotar de saneamiento a la totalidad de las viviendas de la parroquia de Monteagudo, donde el año pasado residían 344 personas. En la actualidad, solo los hogares del núcleo poblacional, formado por una decena de casas, cuentan con este servicio. Las demás edificaciones se encuentran repartidas de forma dispersa por el resto de la parroquias sin llegar a crear agrupaciones de más de cinco viviendas, por lo que vierten directamente los desechos en los numerosos regatos que atraviesan la zona.

La solución planteada por el proyecto es construir una serie de ramales que recojan las aguas fecales de los hogares que todavía no se están conectados a la red. Para enlazar estos ramales con los colectores ya existentes será necesario construir varios pozos de conexión. Pero la memoria del plan señala que en la parroquia existen algunos tramos estrechos de difícil acceso con maquinaria e incluso cierres de fincas que pueden verse afectados por las obras planteadas, por lo que habrá que estudiar cada solución con detenimiento.

En la parte alta del núcleo de Monteagudo se prevé dar servicio a las viviendas mediante un colector que se conecte a la red ya instalada. En el núcleo de Coto se construirá un nuevo pozo, ya que el actual se encuentra muy sedimentado, lo que provoca que las aguas residuales vayan a verterse a la cuneta de la carretera. En Vilela, A Rocha, A Perillona e Ibia el saneamiento se conseguirá mediante la construcción de una serie de ramales conectados directamente al bombeo que está situado en el Área Recreativa de Os Barreiros. En el caso de O Freixal el servicio se acometerá a través de un único ramal que verterá a la red ya existente. Y en Casanova y Ramilo las aguas de las viviendas se recogerán mediante dos ramales conectados cada uno a un colector.

Suscríbete para seguir leyendo