Una empresa noruega de recobros subasta la concesión del ‘parking’ Rosalía en Betanzos

La Seguridad Social sacó a puja este recinto en 2012 y en 2015 lo hizo el Banco Pastor, sin éxito

La tasación está en 419.347 euros pero la cantidad reclamada son 242.592 euros

Entrada al ‘parking’ de Rosalía de Castro en Betanzos. |   // IAGO LÓPEZ

Entrada al ‘parking’ de Rosalía de Castro en Betanzos. | // IAGO LÓPEZ / M. Villar

La concesión del aparcamiento subterráneo de la avenida Rosalía de Castro en Betanzos, lo que en su día se conocía como Complejo San Roque, vuelve a salir a subasta. Si en 2012 la Seguridad Social fue la que sacó a puja, hasta en dos ocasiones, estas instalaciones, sin éxito, en 2015 fue el Banco Pastor el que ejecutó la hipoteca que tenía sobre esta propiedad. Tampoco consiguió nada por lo que ahora es una multinacional noruega especializada en recobro de deudas a empresas, Axactor España (a la que recurren normalmente los bancos) la que ha instado la ejecución hipotecaria en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Betanzos.

Interior del ‘parking’. |   // IAGO LÓPEZ

Interior del ‘parking’. | // IAGO LÓPEZ / M. Villar

Cuando esta concesión salió a subasta en 2012 la tasación era de 1,4 millones de euros pero ahora el valor de puja que se ha fijado es de 419.347 euros. La deuda reclamada en este procedimiento a Complejo San Roque SL, sin embargo, es menor: 242.592 euros más intereses.

La concesión administrativa para construir y explotar el aparcamiento subterráneo y ejecutar y gestionar un restaurante en 2012 tenía unas cargas que superaban los 634.000 euros. Cuenta con una hipoteca a favor del Banco Pastor suscrita en 2006 por valor de 286.000 euros que finaliza en junio de este año 2024. Esta hipoteca fue ampliada en 2019 en el mismo Banco por 250.000 euros más (ésta finalizó en 2021) y en 2010 se amplió de nuevo en la misma entidad bancaria con 89.900 euros más (también caduca en junio de 2024).

Junto a estas hipotecas, existe una anotación preventiva de embargo a favor de la Tesorería de la Seguridad Social con una responsabilidad total ampliada que llega a los 71.968 euros (al entrar en apremio), junto con otra anotación de embargo a favor de la Diputación de A Coruña por 77.467 euros, siendo la cantidad total asegurada de 139.382 euros (vigente y sin cancelar).

Si fue un embrollo la construcción de este aparcamiento para dar servicio al antiguo asilo Manuel Naveira tras reconvertirlo en hotel con encanto tras una concesión del Concello de Betanzos (con decenas de problemas, demoras y quejas vecinales de residentes en la calle Rosalía), no lo ha sido menos una vez que finalizó la ejecución de estas instalaciones, con funcionamiento irregular desde su apertura.

Licencia

Los propios funcionarios municipales informaron en 2014 de que el aparcamiento y el restaurante funcionaban sin licencia de actividad. Sin contar las subastas y ejecuciones hipotecarias, este servicio también tuvo más problemas. En marzo de 2022 el Ayuntamiento de Betanzos denunció que la empresa concesionaria del hotel en el asilo Manuel Naveira , Complejo San Roque, había subarrendado la gestión de las instalaciones sin permiso municipal, lo que negó categóricamente el actual gestor (ya con otro nombre del hotel).

Betanzos también demandó a la concesionaria titular por no pagar la renta municipal en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, además del IVA de 2016 y 2017. Los grupos de la oposición municipal en su día denunciaron la falta de control del Concello sobre esta concesión, llegando a crearse una comisión de investigación forzada por el BNG.

Suscríbete para seguir leyendo