Betanzos achaca en parte la inundación a la apertura de compuertas de presas sin previo aviso

El Ayuntamiento pedirá revisar el sistema de A Ribeira por si es preciso reforzar los achiques | Cree que los anegamientos por desbordamientos del río Mandeo son por la “tormenta perfecta” de pleamar, lluvias y caudal alto

A. P.

Betanzos registró esta madrugada un nuevo episodio de inundaciones en la zona de A Ribeira, el Paseo de la Tolerancia y el puerto. El desbordamiento del Mandeo coincidió con pleamar, lluvias y la subida del caudal del río, “con una velocidad y agua muy elevada”, apunta el Concello.

El Ejecutivo municipal destaca que la pleamar llegó a los 4,17 metros y atribuye en parte el desbordamiento “a la apertura de compuertas de presas aguas arriba” sin previa comunicación al Concello. La alcaldesa, la socialista María Barral, avanza que solicitará información sobre este hecho con el propósito de que, “en la medida de lo posible”, esta apertura no coincida con episodios de pleamar tan alta”.

Betanzos registró un episodio similar hace unos meses, en octubre de 2023, durante un temporal en el que confluyeron también lluvias y mareas vivas y, supuestamente, la apertura de compuertas de embalses aguas arriba. En esa ocasión, el desbordamiento de los ríos Mandeo y Mendo provocó anegamientos en A Ribeira, puerto, la Tolerancia, el parque Pablo Iglesias u O Carregal.

Bombas de achique

Las bombas de achique instaladas en 2019 por la Demarcación de Carreteras no pudieron evitar en esta ocasión las inundaciones en la zona de A Ribeira. El Concello lo atribuye lo sucedido al “enorme caudal” y destaca que los operarios de la empresa encargada del mantenimiento, Taboada y Ramos, se desplazaron a la zona de madrugada para hacer un seguimiento.

El Concello brigantino considera necesario que la empresa revise las instalaciones para decidir si es preciso reforzar los sistemas de achique.

El Ejecutivo municipal avanza que solicitará que la empresa encargada del mantenimiento revise “con los nuevos e incidencias los parámetros de funcionamiento por si es necesario programar nuevas actuaciones para reforzar el sistema de achique de agua y evitar que suba el nivel en la carretera, especialmente en la zona de A Ribeira”.

El Gobierno local apunta con todo en que el sistema instalado hace casi un lustro ha logrado evitar las inundaciones hasta ahora y atribuye lo sucedido a una “tormenta perfecta” provocada por lluvias, pleamar y un elevado caudal.