Un jardín con bancos panorámicos sobre la ría sustituirá a Copigal tras su derribo

El documento del ministerio también señala que ampliar A Pasaxe afectará a los doce plátanos frente a la urbanización Hábitat

Plátanos entre la rotonda de Santa Cristina y el viaducto hacia A Pasaxe. |

Plátanos entre la rotonda de Santa Cristina y el viaducto hacia A Pasaxe. | / LOC

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de publicar un documento justificativo para pedir al Ministerio de Transición Ecológica la prórroga del Informe de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe. Es decir, cuando ya iba a caducar este informe ambiental, solicita que se prorrogue dos años más. En este documento justificativo figura lo que habrá en los terrenos donde ahora se ubica el edificio conocido como Copigal en Oleiros una vez que se derribe la construcción: un parque.

Los planos del ministerio muestran que en esta esquina se mantendrá un centro de transformación, pero todo alrededor del solar habrá césped y dos tipos de árboles que se plantarán: laureles y el denominado árbol del amor, con su conocida floración rosa. En esta esquina al borde de la AC-12, además, se prevé ejecutar tres tramos de bancos panorámicos entre los futuros árboles. Es decir, en lugar de este edificio habrá un jardín con mirador sobre la ría de O Burgo, que para cuando derriben Copigal ya estará completamente saneada, por lo que se podrá contemplar la gran riqueza ornitológica de la zona (con su atractivo turístico) además de las labores de marisqueo que se espera que se relancen.

Copigal es un conjunto que incluye una edificación semicircular con dos plantas en las que se ubican negocios y al lado otra rectangular que incluye oficinas y viviendas (además de sótanos con garajes), unidas por una pasarela elevada. Estas construcciones tienen licencia de 1993, hace más de treinta años (Copigal abrió unos años después). La ampliación del puente de A Pasaxe prevé su demolición (con su correspondiente expediente expropiatorio). Como se ha ampliado dos años más el informe de impacto, este derribo no será inmediato.

Plátanos entre la rotonda de Santa Cristina y el viaducto hacia A Pasaxe. |   // L.O.

Plano con árboles y bancos-mirador donde ahora está Copigal. / LOC

Otra cuestión que se plantea en este documento, que presentó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es que será necesario, seguramente, talar arbolado para ampliar los carriles, tanto del propio puente como de vías anexas, como pueden ser las de la avenida de Santa Cristina a la altura de la urbanización Hábitat, ya que en una segunda fase del proyecto de ampliación del puente se ejecutará también un paso inferior por debajo de la actual glorieta.

En dicho documento se señala que existen ejemplares “susceptibles” de “verse afectados” por la ejecución de las obras, y los primeros son los doce pies de plátanos, de gran envergadura porque ya tienen muchos años, que están en la margen izquierda de la AC-173, donde se inicia la avenida Che Guevara, frente a la urbanización Hábitat, donde se ubica la parada de taxis y de autobús. Las paradas de transporte se mantendrán en su ubicación, pero es más que probable que se necesite ampliar la calzada y por lo tanto tengan que ser talados los árboles.

En este documento también se mencionan dos álamos y otro plátano joven que están pegados a Copigal y al puente de A Pasaxe, con raíces al borde del paseo de la ría. Sin embargo, estos tres ejemplares ya fueron talados hace alrededor de un año.

El proyecto incluye otros árboles que también se verán afectados, pero ya en el lado coruñés del puente de A Pasaxe, donde se ubica la urbanización del lugar de Pedro Fernández. Se trata de un gran edificio en forma de U situado en una esquina que da a la rotonda de A Pasaxe, por lo que las obras también afectarán al jardín que la rodea, donde se ubican cuatro álamos negros. Enfrente, donde están las vías del tren y el restaurante de La Viña, también se verán afectadas dos mimosas y un magnolio.

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