Vecinos de Suevos alertan de una “catarata” de aguas residuales que acaba en el mar

Los vertidos provienen de un bombeo defectuoso de la depuradora de Bens | “Llevamos mucho tiempo con este problema, mínimo tres años”, asegura un residente de la zona | El Concello informa de que está intentando coordinarse con la depuradora para arreglar las inundaciones a la vez que el talud desprendido en Suevos

“Catarata” proveniente de los bombeos de la depuradora de Bens.

“Catarata” proveniente de los bombeos de la depuradora de Bens. / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Desde hace meses, los vecinos de O Portiño de Suevos sufren el vertido de aguas residuales y pluviales de una estación de bombeo propiedad de la depuradora de Bens, ubicada en el límite entre los concellos de Arteixo y A Coruña. Las riadas, especialmente abundantes tras estos últimos días de intensas lluvias, acaban desembocando en el arenal de Agradoce, a menos de un kilómetro de la playa de O Porto de Suevos, a la que la Fundación de Educación Ambiental otorgó en 2022 una bandera azul, un distintivo que certifica la calidad del agua de la zona.

“Catarata” proveniente de los bombeos de la depuradora de Bens. |   // ADRIÁN G. SEOANE

Estación de la depuradora inundada por las lluvias / Adrián G. Seoane

Pero los vecinos no solo tienen que padecer las inundaciones, sino también el mal olor que desprenden las mismas, tanto en la zona de la “cascada” como en la del parque empresarial de Suevos, donde se puede constatar cómo las aguas atraviesan la carretera para ir a desembocar al arenal.

“Llevamos mucho tiempo con este problema, mínimo tres años”, asegura un vecino de O Portiño de Suevos, que prefiere no dar su nombre. “Se hizo una acometida hacia la EDAR [Estación Depuradora de Aguas Residuales] de Bens y se instaló un punto de unión con una serie de trampillas que se encuentra atascado. Cuando llueve eso se desborda y, durante meses, ha ido deshaciendo la zona del talud que se desprendió el año pasado en la carretera que va a O Portiño”, asegura este residente.

Desde el Concello niegan tal extremo. “No existe relación entre el desprendimiento del talud y el desbordamiento de aguas”, aseguran fuentes cercanas al Ayuntamiento, que sí reconocen tener constancia de los vertidos. “Efectivamente, provienen de la depuradora de Bens. Estamos intentando coordinarnos con la EDAR para arreglar los vertidos a la vez que el derrumbe”, informan estas mismas fuentes.

Según el Concello, los derrames se producen debido a “una disfunción” de los bombeos de la estación cuando llueve en abundancia. “Las aguas residuales provienen de Sabón. El problema se ha ido acrecentado a medida que ha aumentado la red de aguas residenciales e industriales de la zona”, comunican desde el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo