El Gobierno cambrés promete ayudar a mantener las plazas en la unitaria de Pravio

El alcalde y la edila de Régimen Interior muestran su apoyo en una visita al centro

Redacción

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, y la concejala de Economía, Facenda e Réxime Interior, María Pan Lesta, visitaron este miércoles la escuela unitaria de Pravio para mostrar su “apoyo incondicional” a las reivindicaciones de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) y de la comunidad educativa del centro y ofrecer su ayuda. Una de las demandas principales es la relacionada con la falta de personal docente, algo que limitaría las matriculaciones en el centro, con lista de espera, señala el Ejecutivo local. La asociación de familias demanda que la unitaria de Pravio se adscriba al colegio Emilio González López, al Gonzalo Torrente Ballester y al Juana de Vega de Nós (a cuatro kilómetros, en el término municipal de Oleiros).

La Unitaria señala que la aplicación del cambio de ratios que marca la Xunta supondría que necesitan dos profesores para poder mantener el mismo número de alumnos de este curso (20, en total). Desde la ANPA recuerdan que, en los últimos cursos, han tenido que realizar baremaciones dado el alto volumen de matriculaciones registrado en la unitaria.

En la actualidad, la escuela de Pravio está adscrita solo al colegio Wenceslao Fernández Flórez. La ANPA denuncia que esto afecta también al número de matrículas ya que muchas familias dudan e incluso descartan matricular a sus hijos en la escuela de Pravio porque, al acabar sus estudios en este centro, podrían no tener plaza de Primaria en el colegio que estuviese más próximo.

En su visita, el regidor se comprometió a apoyar estas peticiones al ver “esencial” el trabajo de la unitaria. Patiño se comprometió a colaborar en todo lo posible para “revertir esta situación y garantizar la supervivencia de la escuela de Pravio”.