La depuradora de Paderne sigue sin plazos un lustro después de admitir la Xunta su urgencia

El Concello acomete mejoras en las decantadoras para “evitar los vertidos impuros” a la espera de un acuerdo con los gobiernos gallego y estatal para ejecutar la EDAR

El alcalde, Sergio Platas, posa junto a las decantadoras.   | // L.O.

El alcalde, Sergio Platas, posa junto a las decantadoras. | // L.O. / A. P.

A. P.

La depuradora de Paderne lleva años en la palestra sin avances a la vista a pesar de que la Consellería de Infraestruturas alertó hace ya un lustro de la urgencia de acometer esta obra para erradicar los vertidos a la ría betanceira. La demora en ejecutar esta EDAR ha abierto una crisis en el Ejecutivo municipal, que cristalizó hace una semana con la sorpresivo paso a no adscritos del ya exconcejal de Educación e Saúde, Salvador García.

El edil atribuyó su decisión a “discrepancias sobre el tratamiento de aguas”, en concreto, a la apuesta del Ejecutivo que preside el socialista Sergio Platas por decantadoras (“que vierten a los regatos”), en lugar de dar pasos para la construcción de la depuradora. Solo una semana después de su salida, el Gobierno municipal ha emitido un comunicado en el que informa de la reforma integral de tres decantadoras “a la espera de avances con la Consellería de Infraestruturas para la futura EDAR en Porto”.

“Nuestra ambición es construir la depuradora y fue un tema que retomamos, pero es un proyecto embrionario, que requiere tiempo y no podemos estar de brazos cruzados mientras tanto”, defiende Platas. El regidor destaca que los trabajos realizados en las decantadoras, en los que han invertido 47.512 euros, incluyen la “sustitución de los motores y del sistema de filtrado para evitar los vertidos impuros”

El Concello avanza que la EDAR es uno “de sus grandes objetivos” y que prevé reunirse con la Consellería de Infraestruturas tras abordar con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, las cuestiones relativas a los terrenos.

La demora de esta infraestructura contrasta con las afirmaciones realizadas por la Xunta en 2019 alertando de las carencias de la red de Paderne. La Consellería de Infraestruturas defendió entonces que disponía de un anteproyecto de la EDAR, aunque advertía de que se trataba de una competencia municipal y que le correspondía al Concello solicitar la colaboración autonómica y facilitar los terrenos para su construcción.