La jueza retira la acusación a Fernando Fariña y continúa el proceso por supuesta prevaricación contra Portela y Taibo

Ve indicios de que ambos “omitieron de forma consciente y voluntaria” los trámites para multar a locales

Fernando Fariña.  | // CASTELEIRO / ROLLER A.

Fernando Fariña. | // CASTELEIRO / ROLLER A. / Redacción

Redacción

El Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos ha dictado un nuevo auto en el que acuerda continuar el procedimiento contra el alcalde, Benito Portela, y la concejala de Seguridade Cidadá, Pilar Taibo, por un supuesto delito de prevaricación administrativa o infidelidad en la custodia de documentos.

La jueza retira la acusación contra el edil Fernando Fariña, secretario particular del alcalde en el momento de los hechos y que solo había prestado declaración en calidad de testigo en este proceso, y acuerda abrir un procedimiento abreviado contra Benito Portela y Pilar Taibo ante la existencia de “indicios de criminalidad”.

La magistrada detalla que entre los años 2016 y 2020 la Policía Local remitió a la Alcaldía más de treinta denuncias por supuestas infracciones administrativas de locales de hostelería que fueron recepcionadas por el alcalde y la concejala de Seguridade Cidadá, quienes, “de forma consciente y voluntaria, omitieron los trámites correspondientes para darles curso”. Catorce de las denuncias son a la misma cafetería y seis, a la del centro cívico.

La denuncia parte de una denuncia del exjefe de la Policía Local a la Fiscalía. El alcalde afirmó el pasado diciembre que esta denuncia carecía “de fundamento” y respondía a una represalia por su cese. Portela defendió además que no había indicios suficientes para continuar con el procedimiento.

En su auto, del pasado 14 de febrero, la jueza acuerda dar traslado a la Fiscalía y la acusación particular para que en el plazo de diez días formalicen un escrito de acusación en el que soliciten la apertura de juicio oral.

El auto es aún susceptible de recurso de reforma y apelación.