Calvelo: “Si no hubiera Policía Local, íbamos a tener un problema grave en Meicende”

El alcalde y los vecinos trasladaron el martes a la subdelegada del Gobierno su malestar por la inseguridad del núcleo | La Policía Local ha realizado 225 horas de controles en la zona

Nave de Medio Rural ocupada en la avenida de Nostián.

Nave de Medio Rural ocupada en la avenida de Nostián. / Arcay/Roller Agencia

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“La gente de Meicende sabe que a día de hoy, quién le puede garantizar la seguridad es la Policía Local, que no tiene la competencia”, aseguró el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en el pleno celebrado ayer ante una cuestión planteada por la concejala de Alternativa dos Veciños, Noelia Martínez, sobre los problemas de seguridad en los núcleos de la parroquia de Pastoriza. El regidor arteixán explicó que, este martes, participó en una reunión con la subdelegada del Gobierno, María Rivas, a la que acudieron en torno a trece vecinos de Meicende. “Si no hubiera Policía Local, íbamos a tener un problema grave”, añadió.

El encuentro se desarrolló en las dependencias de la Subdelegación. En él se trasladó inseguridad que viven los residentes y las actuaciones efectuadas por la Policía Local en el núcleo durante las últimas semanas. “Desde el 12 hasta el 25 de febrero, la Policía Local ha realizado más de 225 horas de control presencial, 15 diarias, en los puntos de venta de droga”, detalló Calvelo, que agradeció la labor de los agentes.

Los efectivos reforzaron la vigilancia en las calles Ecuador y Touriñana y en la avenida de Nostián, donde se encuentra la nave ocupada propiedad de la Consellería de Medio Rural. “Hay una orden en el juzgado para que el mes que viene se celebre el juicio del desalojo”, expuso el regidor, que recalcó que no le va a pedir la cesión del inmueble a la Xunta hasta que lo desocupen.

En estas dos semanas, los agentes apostados en la glorieta que da acceso al núcleo de Meicende y a la avenida de Nostián implantaron controles de acceso en los que identificaron a 91 posibles toxicómanos que acudían a comprar o a consumir. El alcalde indicó que el informe policial denota un descenso de la criminalidad con la presencia de agentes, con un solo robo notificado frente al aumento notable de hurtos en negocios y vehículos que se experimentó en los últimos meses.

A pesar de los resultados positivos de la presencia de los agentes de la Policía Local, Calvelo reitera que debe ser la Guardia Civil quien se encargue. Dice estar abierto a la colaboración y a establecer controles conjuntos entre efectivos de la Policía Local y de la Benemérita, pero recalca que es este último cuerpo el que tiene las competencias en estos casos relacionados con el tráfico de drogas.

Por parte de los de los asistentes a la reunión de este martes existe confianza en la voluntad de trabajo de todas las partes para reforzar la seguridad en la medida de lo posible y acabar con los puntos conflictivos. A los residentes les prometieron un encuentro con la Guardia Civil próximo, todavía sin fecha, en el Centro Cívico de Meicende en el que les detallarán maneras de actuar y las opciones que tienen para interponer denuncias, presenciales o telemáticas, frente posibles delitos cuando no se encuentre abierto el cuartel de Arteixo.

El Pleno celebrado ayer aprobó por unanimidad un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, por el que se facilitará el acceso a base de datos y el intercambio de información entre la Policía Local y la Guardia Civil. El pacto, que no tiene coste económico, busca una coordinación más efectiva en las actuaciones dentro del municipio arteixán.

El Pleno aprueba pedir el área de rehabilitación

Todos los grupos de la Corporación municipal de Arteixo votaron ayer a favor de solicitar al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) que declare área de rehabilitación integral discontinua varias zonas del núcleo de Meicende. Una vez solicitada, el Ejecutivo arteixán adelantó que trabajará en paralelo para constituir la oficina que se encargará de tramitar las peticiones de ayudas económicas para acometer las reformas por parte de los propietarios de las viviendas, unifamiliares o colectivas, incluidas en estas localizaciones próximas al entorno de O Petón. Ante la cuestión del grupo del BNG de cuánto va a tardar la contestación, el Ejecutivo estima que será un proceso inmediato. “Vamos a renovar por completo la iluminación de la travesía de Meicende y algunas calles interiores”, comentó el alcalde. También anunció que esta es la primera área de rehabilitación que solicitan, pero no será la única. Quieren dirigir las próximas a otras localizaciones de Oseiro y Pastoriza.

Arteixo solicitará un médico más para emergencias

El Ayuntamiento arteixán acordó reclamarle al Área Sanitaria de A Coruña y Cee el traslado de un nuevo médico de urgencias para dar servicio en el Punto de Atención Continuada. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos y surgió de una moción de Alternativa dos Veciños, que también pedía trasladar un pediatra del centro de salud de Arteixo al de Vilarrodís. Este punto quedó descartado de la votación.