La magia detrás de los objetivos

La Asociación Cultural Cultura Aberta otorgó los galardones del sexto certamen Manuel Ferrol de fotografía, tras una selección entre 250 instantáneas firmadas por 83 autores

'El hombre de la calle Callado'.

'El hombre de la calle Callado'. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“El concurso de este año ha tenido más nivel y mucha más participación, pasamos de 40 fotógrafos a más de 80”, explica el presidente de la Asociación Cultural Cultura Aberta, Lois Anxo Ferreiro. La entidad publicó los resultados de la sexta edición del Concurso de fotografía Manuel Ferrol. El primer premio, valorado en 1.000 euros, se lo llevó Miguel Ángel Sintes por la fotografía titulada El hombre de la calle Callado. El certamen repartió otros dos galardones monetarios y un cuarto reconocimiento sin importe económico.

La magia detrás de los objetivos

‘El secreto de las flores’. / LOC

El jurado lo conformaron seis integrantes: los profesores de fotografía en la Escola de Imaxe e Son da Coruña Nacho Romero y Ángel Cordero; los fotógrafos Xoán Piñón, María Meseger y Vanesa Casteleiro; y el jefe de fotografía de LA OPINIÓN, Víctor Echave. Entre los seis analizaron y valoraron las 256 instantáneas inscritas en el certamen por parte de hasta 83 fotógrafos diferentes. De entre todas ellas, los jueces se decantaron por otorgarle el primer premio a la propuesta de Miguel Ángel Sintes, de Madrid. “Ha sido muy difícil llegar a seleccionar las 25 mejores, y después decidir las tres que ganaron el premio y la mención especial”, detalla Ferreiro.

La magia detrás de los objetivos

‘Santa Marta de Ribarteme'. / LOC

El segundo puesto en el concurso le correspondió a la fotógrafa de Vilanova de Arousa, Mónica Vila Ferreirós por la instantánea que bautizó como Santa Marta de Ribarteme. En este caso, recibió un premio por valor de 450 euros. La medalla de bronce recayó en el retrato Elliott, del fotógrafo de Vila Real (Castellón), Xavier Ferrer Chust. El tercer lugar está valorado en 200 euros. Además de los tres primeros puestos, con dotación económica, también emitieron una mención especial, sin premio en metálico, para la fotografía El secreto de las flores, del compostelano Miguel Ángel Muñiz. Presenta a un hombre que porta un ramo de flores mientras camina acompañado por cuatro perros.

'Elliot'.

'Elliot'. / LOC

La asociación cultural carralesa prevé establecer una exposición en el Campo da Feira del municipio con las 25 imágenes mejor valoradas por el jurado. La entrega de premios a los galardonados se celebrará, precisamente, en la inauguración de la muestra, con una fecha todavía por definir en torno a los meses de junio y julio. Coincidirá, también con el lanzamiento de la séptima edición del premio Manuel Ferrol.

Suscríbete para seguir leyendo