El Concello de Culleredo tramita la creación de más de 200 aparcamientos en O Burgo

Prevé habilitar 130 estacionamientos entre La Cros y la iglesia y 80 junto a Costa da Lonxa | Proyecta acondicionar 80 plazas en Fonteculler y negocia una cesión en Vilaboa

Superficie prevista para habilitar 130 plazas en O Burgo, entre La Cros y la iglesia.

Superficie prevista para habilitar 130 plazas en O Burgo, entre La Cros y la iglesia. / L. O.

El Concello de Culleredo tramita la creación de nuevas superficies de aparcamiento en los tres núcleos urbanos del término municipal. En O Burgo, proyecta habilitar más de 200 estacionamientos, en Fonteculler planea al menos 80 y el Vilaboa tramita con Autopistas y con un particular la cesión de terrenos. El Gobierno local avanza que la intervención “más inminente” será en O Burgo, donde calcula que podrá poner en funcionamiento nuevas plazas a finales del verano.

La parroquia de O Burgo “es la que requiere ahora un mayor incremento de plazas y, por lo tanto donde se llevarán a cabo las primeras actuaciones”, señala el Ayuntamiento. Aclara que, una vez se apruebe la liquidación del presupuesto de 2023, “en los próximos días”, asegura, procederá a incorporar remanentes al ejercicio de 2024. Afirma que existe una partida de 400.000 euros destinada a la generación de aparcamientos.

Del aparcamiento previsto en O Burgo, 130 plazas se ubicarían en la explanada detrás de Mosteiro de Carracedo, entre La Cros y la iglesia. Este propuesta se encuentra en fase de estudio de accesibilidad por parte de los técnicos municipales. La parcela es de titularidad municipal y la idea es emplear un suelo estabilizado para habilitar el aparcamiento, explica el Concello.

En Costa da Lonxa se proyectan otras 80 plazas para dar servicio a O Burgo. De estos estacionamientos, once se crearían en batería en la vía, titularidad de la Diputación, con la que ya se ha negociado, y las otras 69, en un área libre situada junto a la autopista AP-9, que apenas tiene uso, señala el Concello.

El Gobierno local apunta que “las obras que se ejecutan en la actualidad en la calle Alexandre Bóveda, junto a plaza de Galicia, sólo suprimen seis plazas de aparcamiento y, según los técnicos, por criterios de accesibilidad, el máximo que cabrían serían tres”, por lo que, “al ser un número bajo, se optó por retirarlas también y generar un espacio peatonal mayor”.

De cara al futuro, el Ejecutivo cullerdense baraja un posible cambio ubicación del parque infantil de la calle Pintor Tim Behrens, tras los locales de hostelería y junto a Costa da Lonxa, lo que permitiría generar 30 plazas más. En una parcela situada junto a Correos, en la calle Alfonso VII, se podrían habilitar otros 50 sitios para estacionar. En este caso, se trata de una parcela privada y el Concello busca un acuerdo de cesión para su uso, señala.

Para habilitar aparcamientos que den servicio a la zona de Fonteculler y O Portádego, el Ayuntamiento buscará un acuerdo con el propietario del terreno de As Brañas que ya se empleó como aparcamiento durante las obras de regeneración urbana de la zona. Tiene capacidad para unas 50 plazas. En el aparcamiento ubicado junto al centro de salud, que construyó el Concello, recuerda, se implantará un sistema rotatorio en el 40% de las plazas, para combinar las estancias de menos tiempo por usuarios del recinto sanitario con las de más duración por parte de vecinos. El estacionamiento será gratuito y las plazas de tiempo limitado deberán indicarlo en el coche.

En Vilaboa, el Concello tramita una nueva área en calle Xafonte. Negocia con Autopistas la cesión de una superficie, si se confirma que la titularidad no es municipal, ya que “existe una discrepancia”, apunta, y otra parte con un titular particular. Además, los técnicos determinan que hay plazas en calles como Condes de Andrade que apenas se usan. El Concello prevé, además, mantener el aparcamiento en Domingo Sierra.

Suscríbete para seguir leyendo