La granja ecológica Millo e Landras, finalista al premio ‘Europa se siente cercana’

Sus gestores ponen en marcha una iniciativa de reciclaje de residuos vegetales

REDACCIÓN

La granja ecológica Millo e Landras, de Vilasantar, competirá por el premio Europa se siente cercana en la categoría verde. Se trata de un certamen organizado por el Ministerio de Hacienda que pretende dar visibilidad y reconocer los mejores proyectos cofinanciados con fondos europeos.

El proyecto de Millo e Landras presentado por Marta García y Víctor Boga gira en torno a la gestión local de la materia orgánica y es finalista a nivel nacional. Esta granja ecológica de Mezonzo competirá con otros proyectos orientados a la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente.

Millo e Landras empleó la ayuda de los fondos Feader para adquirir una biotrituradora que puso a disposición de los vecinos en un punto verde. El objetivo, que los residentes en el pueblo dispongan de un lugar al que poder llevar los restos de poda o llevarse la biotrituradora prestada a su domicilio para poder procesar allí los residuos vegetales.

La iniciativa, explican, tiene un doble objetivo, utilizar os restos vegetales como compost para devolver a la materia orgánica al suelo y nutrirlo y, al tiempo, reducir las quemas de estos residuos.