Demarcación de Costas da viabilidad a la contención del talud de la playa de O Regueiro

La evaluación ambiental estima “positiva” la contención prevista en este espacio

Vista aérea de la playa de O Regueiro con el talud afectado.   | // LOC

Vista aérea de la playa de O Regueiro con el talud afectado. | // LOC / D. A. L.

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La Demarcación de Costas de Galicia valora de forma positiva el proyecto de tratamiento del borde litoral de la playa de O Regueiro, en Bergondo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el estudio de impacto ambiental del proyecto constructivo previsto sobre el entorno del arenal bergondés. En concreto, las labores se centran en el talud al descubierto junto a la playa, en la que se prevé realizar tareas de contención para evitar desprendimientos ocasionados por la erosión. El informe considera que los impactos previstos están “dentro de unos límites ambientales aceptables”, por lo que lo consideran “ambientalmente viable”.

Esta intervención pretende solventar los problemas de erosión e inestabilidad en un tramo de 300 metros de longitud en la parte oriental del arenal. Se instalará una escollera de protección para reducir el movimiento de tierras y empalizadas de madera como protección contra desprendimientos en los puntos más empinados. También se colocará una pasarela de madera y rampas de acceso a la playa, además de desbrozar y limpiar el talud.

El proyecto fue sometido a información pública en 2019, pero Demarcación de Costas tuvo que corregir y elaborar un nuevo documento debido a una actualización del Catastro, que incorporó una nueva parcela a lo largo del litoral.