Seoane: “Oleiros tendrá 54 viviendas más protegidas. Ya hay un promotor interesado”

El alcalde apunta que se ejecutarán mediante cooperativas, en Mera, Perillo y Xaz

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que ya hay “un promotor interesado en las tres parcelas municipales” que el Concello sacó a licitación al comenzar este año 2024, por lo que finalmente se construirán 54 viviendas protegidas más en este concello. “Estamos en conversaciones, se van a crear cooperativas. Se le van a vender los solares por el precio de salida, no se le rebaja nada”, afirmó el regidor.

El Ayuntamiento oleirense sacó a la venta tres solares municipales en la urbanización de As Viñas (Perillo), Cividáns (Mera) y el campo de golf de Xaz (Dorneda) pero la licitación quedó desierta, nadie pujó por estos tres terrenos que salieron por un valor total de 1,7 millones de euros.

Se trata de una parcela en la calle Doña Emilia de Perillo, apta para quince viviendas (trece de promoción y dos libres), con un valor de 607.683 euros sin IVA. Otro solar está en Eduardo Galeano (Mera), y permite un edificio de 19 viviendas de protección (bajo, dos plantas y bajo cubierta). El valor es de 550.628 euros. El tercero, en Xaz, es para 22 viviendas y se valora en 263.588 euros.

El propio pliego de la contratación estipulaba que si quedaba desierta o con alguna parcela sin vender el Concello podía tenía un año para sacarlas a venta directa, un plazo que le ha sobrado ampliamente.

Oleiros realizó otras licitaciones de suelo para vivienda pública y siempre sin que se presentasen aspirantes porque los promotores sacan más rendimiento a las viviendas libres. Oleiros vende parcelas municipales procedentes de las que les ceden los promotores cuando construyen, por la cesión obligatoria del 10% del aprovechamiento.

En el caso de estas 54 viviendas protegidas parece ser que se ejecutarán mediante la conformación de cooperativas, grupos de particulares que se agrupan, como sucedió con las últimas protegidas que se levantaron en Oleiros, en la zona Obelisco y frente al hotel Portocobo de Santa Cruz.