Patiño se despide de la Alcaldía este jueves en pleno con María Pan como candidata a sucederle

El alcalde, único candidato de UxC desde su creación, en 2009, dimite tras meses de bloqueo y fuertes diferencias con las funcionarias | El PSOE se ratifica en pedir un “cambio de rumbo”

García Patiño, en la rueda en la que anunció su dimisión, el jueves pasado.

García Patiño, en la rueda en la que anunció su dimisión, el jueves pasado. / IAGO LÓPEZ

La dimisión de Óscar García Patiño como alcalde de Cambre adquirirá eficacia con su notificación, este jueves en pleno, a la Corporación municipal. El adiós de Patiño como intento de “solución” al bloqueo de gestión y pagos que el Concello de Cambre sufre desde hace meses, marcado por fuertes diferencias con las habilitadas nacionales, cierra un ciclo en el partido que el regidor saliente preside y cofundó hace 15 años, UxC. La concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, María Pan, ha sido elegida por UxC como candidata a suceder a Patiño en la Alcaldía, en la sesión plenaria en la que deberá votarse el nuevo Gobierno local, cuyo resultado resulta aún incierto dado que el socio de UxC en el Ejecutivo municipal y antiguo partido de Patiño, el PSOE, ha avisado de que exigirá “un cambio de rumbo” y estudiará “todas las opciones posibles”.

Patiño ha liderado el partido que fundó desde que, en mayo de 2009, se presentara al público con el objetivo de combatir la “fuerte crisis institucional” que, aseguró, vivía el Concello, hasta situarse al frente del Gobierno local durante tres mandatos consecutivos. El regidor ha afirmado que continuará en la presidencia de la formación, que cofundó tras salir de las filas socialistas después de montar una candidatura alternativa a la de Antonio Varela —bajo cuya batuta había sido concejal de Gobierno— que no prosperó.

La asamblea de UxC ha elegido como candidata a la Alcaldía en relevo de Patiño a María Pan. La responsable del área Economía, Hacienda y Régimen Interior ha afrontado buena parte de las gestiones afectadas por el “cambio de criterio” de la interventora y la secretaria actuales con respecto a sus predecesores. Pan, concejala desde 2019, ha respondido en pleno en varias ocasiones al estado de varias tramitaciones y expedientes de contratación y ha explicado las dificultades que se ha topado el Ejecutivo municipal para sacar adelante licitaciones o trámites, como la falta de personal en el Ayuntamiento y las restricciones para la contratación. Pan concurrió como número dos en la lista de UxC en las últimas elecciones municipales mientras que en las anteriores había ido en el octavo puesto.

Alrededor de medio centenar de afiliados dieron su apoyo unánime en asamblea a Pan, que lideró la única candidatura que se presentó. La edila, vecina de Meixigo, es la apuesta definitiva de UxC para suceder a Patiño al frente de la Alcaldía, anunció ayer en nota de prensa el partido, en el que el concejal de Urbanismo y Obras, Juan González Leirós, ha sido una figura fuerte y el de Seguridad Ciudadana, Dani Mallo, representa un perfil de consenso. De resultar elegida, Pan asumirá el reto de desatascar un Ayuntamiento que acumula cinco millones de euros en impagos y meses de trámites paralizados por reparos o informes contrarios de las habilitadas nacionales, que alegan deficiencias en los procedimientos, contratos verbales irregulares o servicios que llevan hasta 20 años en precario.

Gobierno en el aire

El PSOE se ratificó ayer, a consultas de este diario, en la exigencia de “un cambio de rumbo en el seno del Gobierno municipal” por considerar que Patiño no asumió “ninguna responsabilidad personal” al anunciar su marcha. Pese a las muestras de cercanía de la agrupación local, la dirección provincial aseguró ayer que “la ejecutiva local y la provincial trabajan de forma coordinada y con la máxima responsabilidad” y “la postura ese una”.

Suscríbete para seguir leyendo