El Concello de Arteixo ingresa en un organismo europeo para “acelerar la transición verde”

Es el único municipio español de menos de 50.000 habitantes que ha sido aceptado en la organización

REDACCIÓN

El Concello de Arteixo ha sido aceptado en el organismo Intelligent Cities Challenge (ICC), una organización dependiente de la Comisión Europea que ayuda a los ayuntamientos a “acelerar la transición verde y digital de sus economías locales”, explica el Gobierno local que preside el popular Carlos Calvelo.

El Ejecutivo municipal destaca que Arteixo es el único ayuntamiento de España de menos de 50.000 habitantes que se integra en esta organización y afirma que los rectores del ICC valoraron para aprobar la admisión de Arteixo su condición de “municipio estratégico dentro de Galicia”.

El Intelligent Cities Challenge ofrece conocimientos y servicios de asesoramiento de vanguardia a los municipios para realizar la transición hacia un modelo económico “neto cero” y favorecer un desarrollo sostenible. El Concello de Arteixo espera que su ingreso en este organismo le permita desarrollar nuevos proyectos con ayudas europeas o estatales.

Pactos verdes

El organismo europeo en el que acaba de ingresar Arteixo promueve la firma de “acuerdos verdes locales” hacia modelos más sostenibles en sectores clave, como energía, movilidad, transporte, urbanismo, construcción sostenible o turismo.

El objetivo, explica el Ayuntamiento, es que los municipios integrados alcancen sus objetivos “compartiendo conocimiento y ayudando a alcanzar soluciones de ciudades inteligentes”. El Concello destaca además que su ingreso le permitirá establecer contactos “con pares y mentores en toda la Unión Europea y establecer una red de conocimiento internacional duradera de expertos, ciudades y partes interesadas”.