La cofradía presenta un programa de Semana Santa que busca “involucrar” más a los jóvenes

La celebración se engalana con nuevos reposteros y gallardetes | Estrena réplicas de los uniformes de los maceros del siglo XVI | Habrá actividades para la juventud

La alcaldesa y representantes de la cofradía durante la presentación.

La alcaldesa y representantes de la cofradía durante la presentación. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Betanzos ultima los preparativos para celebrar la Semana Santa. La cofradía y el Concello presentaron este viernes el programa que busca “involucrar” más a los jóvenes en esta celebración y que incluye nuevos elementos ornamentales, como el diseño de 150 reposteros que colgarán de los balcones de las casas de las calles por las que discurren las procesiones y otros tantos gallardetes para adornar las farolas.

El presidente de la cofradía, el diseñador Jorge Vázquez, destacó también que en esta edición se recuperarán varias piezas artísticas, como los uniformes de maceros del siglo XVI a través de unas réplicas realizadas en Madrid. La procesión de la borriquita estrenará faroles con pan de oro realizados en Sevilla y contará con más presencia infantil: “Es una buena señal, hace dos años sudamos tinta para conseguir cinco monaguillos y este año vamos a contar con casi cuarenta niños”, explicó Jorge Vázquez, que llamó la atención en varias ocasiones sobre uno de los principales retos que se marca la cofradía, “involucrar muchísimo más a los jóvenes”. Con ese objetivo, la celebración dispone de dos carteles, el oficial, “sobrio y elegante”, y otro diseñado para atraer a la juventud: “Vamos a intentar convencerlos para que hagan suya la Semana Santa”, incidió el máximo responsable de la cofradía, que avanzó que habrá una programación paralela a los oficios diseñada por el nuevo vicario, Mateo Aguado.

El párroco de Betanzos, Santiago Pérez, desgranó la programación del ciclo de música sacra, que incluye cuatro conciertos entre los días 23 y 26 de marzo, desde la coral de Betanzos a Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto) y Manuel Vilas (arpa medieval, al recital la Cantiga máis longa, el sexteto SondeNós o el guitarrista Javier Caneiro.

La Semana Santa comenzará el sábado 23 con el pregón de Rafael Casás y el primer concierto del ciclo de música. El Domingo de Ramos será la primera procesión; el miércoles, el Vía Crucis recorrerá las calles entre el convento de las Madres Agustinas y la iglesia de Santa María; el Jueves Santo tendrá lugar la procesión del Santo Encuentro y el Viernes de la Pasión saldrán a las calles las del Santo Entierro y Os Caladiños.

La alcaldesa de Betanzos, la socialista María Barral, manifestó el apoyo del Concello a la financiación de los actos culturales de esta celebración. Como novedad, el Ayuntamiento organizará además una edición especial de la Semana do Pincho.