La Anpa de Miño alerta de la “masificación” y teme barracones para el próximo curso

El Concello comparte la preocupación de las familias y alerta de la urgencia de tomar medidas ante el crecimiento constante de población en los últimos años

Protesta de las familias del Castro Baxoi en septiembre.   | // VÍCTOR ECHAVE

Protesta de las familias del Castro Baxoi en septiembre. | // VÍCTOR ECHAVE / A. P.

A. P.

La Asociación de Nais e Pais del colegio Castro Baxoi de Miño ha visto cumplidos sus peores presagios. Tras movilizarse sin éxito a principios de curso contra la supresión de un aula de cuarto de Infantil por no alcanzar por dos plazas a la ratio fijada por la Xunta (25), las familias denuncian que, tal y como habían vaticinado, la clase cuenta desde el 15 de marzo con 25 alumnos, tres de ellos con necesidades especiales.

La supresión del aula, recuerdan, llevó aparejada la supresión de una profesora y un especialista de apoyo. “La Xunta se comprometió a que si la situación cambiaba, como ya sucede, pondrían medios, algo que no ha sucedido ni se espera que suceda”, lamenta la Anpa, que recuerdan que el Gobierno gallego aprobó hace unos meses reducir la ratio en cuarto de Infantil a 20 a partir del curso 2024-2025: “De aprobarse esas ratios cuatro meses antes no tendríamos una clase masificada, sin profesores de apoyo y que además repercutirá en la existencia de alumnos en barracones para el próximo curso”.

“La sensación que deja toda esta problemática y la falta de comunicación por parte de los órganos autonómicos muestra que para la Administración nuestros niños son solo una celda de una tabla de Excel”, critica la Anpa.

El Concello de Miño comparte la preocupación de las familias. A consulta de este diario, el Gobierno local, del PSOE, afirma que han advertido en varias ocasiones a la Consellería de Educación de la necesidad de tomar medidas ante el importante crecimiento de población que registra el municipio, el más elevado de la comarca.  

El Ayuntamiento advierte de que este incremento del censo lleva aparejado un aumento de la solicitud de matrículas en todos los ciclos. A esto suma el cambio en las ratios aprobada por la Xunta, que obligará a disponer de más aulas, incide. El Ejecutivo municipal afirma desconocer a día de hoy los planes de la Xunta para el próximo curso y coincide con las familias en alertar de que, de no tomarse medidas, tendrán que disponerse barracones.