La caída de árboles, la incidencia que más atendió Emergencias de Oleiros en 2023

Los incendios, urbanos o forestales, se situaron a gran distancia, con 66 casos | La memoria de este servicio municipal indica que atendió a 18 personas en sus casas

Caída de árbol en 2023. |   // L.O.

Caída de árbol en 2023. | // L.O. / M. Villar

El pasado 8 de febrero el Servicio de Emergencias Municipal de Oleiros atendió, en una sola mañana, diez incidencias de caída de árboles en viales, tendido eléctrico y hasta encima de un vehículo, en una jornada de alerta naranja por lluvias y viento. Esta actividad, relacionada con caídas de árboles o ramas, fue la que ocasionó más salidas de la base de Emergencias durante todo el año 2023: hasta 112 intervenciones realizaron los efectivos. Ni los incendios, 66 en total (la gran mayoría por campanas extractoras) superaron a los árboles.

La memoria de actividad de 2023 de Emergencias revela también que la tercera causa de salida del parque (la base está en el polígono empresarial de Iñás) fue la actuación en accidentes de tráfico, con un total de 47 intervenciones, de las que una decena fueron solo limpiezas viarias. Las asistencias técnicas para limpieza vial por otras circunstancias sumaron 33.

Desde que la Xunta se encarga de la retirada de los nidos de avispa velutina (con una empresa contratada), las intervenciones del Servicio de Emergencias de Oleiros por este motivo se han reducido mucho (llegaron a ser el primer motivo de salida de su base). Por ejemplo, si en 2021 tuvieron 140 intervenciones por la avispa asiática, en 2022 fueron solo 71 y el año pasado solo retiraron 22 (además de una decena de comprobaciones).

Emergencias de Oleiros también efectúa un gran número de asistencias a personas que viven solas en sus viviendas y sufren una caída y no pueden moverse. El año pasado atendió a 18 personas en sus casas. En 17 casos tuvieron que realizar aperturas forzadas para entrar en edificaciones.

Las inundaciones absorbieron menos actuaciones de las que se puede pensar por la incidencia de algunas, que fueron graves, en momentos de fuertes lluvias. En total atendieron trece anegamientos, tres en casas particulares, dos en garajes, una en un local comercial y seis en calles, en vías públicas.

La memoria de actividades también recoge estadísticas de las fechas y horas en las que se realizan los servicios y como curiosidad, los miércoles fueron, el año pasado, los días de mayores incidencias (84 en total ) seguido de los viernes (78). Emergencias realizó 470 intervenciones en Oleiros, pero también en otros concellos (a veces se producen incidencias en límites fronterizos): dos en Cambre, una en A Coruña y tres en Sada.

Suscríbete para seguir leyendo