El BNG pide cambiar la norma de inclusión social porque no incluye la actualización del IPC

Afirma que perjudica a las familias más numerosas

REDACCIÓN

El Bloque de Oleiros presentará en el próximo pleno una moción para reformar la Ordenanza Municipal de Medidas de Inclusión Social, que entró en vigor en 2021. Los nacionalistas destacan que esta ordenanza actualmente “reduce anualmente las cuantías de las ayudas para alimentos y perjudica a las familias más numerosas”.

“El acceso a las ayudas está condicionado a no superar un límite de ingresos por unidad familiar, que se actualiza anualmente conforme al Iprem”, pero este criterio no se aplica “para el importe de las ayudas para alimentación y productos básicos de higiene, que siguen siendo los mismos desde 2021 a pesar de la subida del IPC en un 15% desde entonces”, afirman.

El BNG también señala que la ordenanza tampoco modifica las cantidades a deducir del límite de ingresos por el pago del alquiler o las hipotecas. “En conclusión: el coste de la vida sube un 15% pero las ayudas no lo hacen”, subrayan.

Esta formación también cuestiona que no varía el monto total anual de las ayudas a percibir en función del número de personas de las familias, que se establece en mil euros anuales, “independientemente de que se trate de una persona o de diez”. Indica que este criterio sí se tiene en cuenta en el importe de ayudas concretas en las que se establecen tramos en función de los miembros de las ayudas, por lo que concluyen que se “perjudica claramente a las familias más numerosas”. Propone que Servicios Sociales elabore una propuesta para corregir estos defectos.