Devoción en Betanzos por la música sacra

La Coral Polifónica de Betanzos, el sexteto vocal SondeNós, el guitarrista Rubén Caneiro y la Cantiga CXV de Alfonso X El Sabio protagonizan la séptima edición del ciclo musical

Paso de Semana Santa en Betanzos.

Paso de Semana Santa en Betanzos. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Las tres patas de la Semana Santa de Betanzos son las celebraciones litúrgicas, las procesiones y la música sacra”, asegura el párroco del municipio, Santiago Pérez González. El ciclo de esta música celebra este año su séptima edición y lo hace, ya, asentado como una de las tradiciones de obligado cumplimiento para los vecinos y fieles que se acercan estos días a vivir esta celebración, declarada de interés turístico de Galicia. Son ya siete años en los que los betanceiros han podido escuchar piezas como el Réquiem de Mozart o Las Siete Palabras de Haydn. “Buscamos intérpretes de la tierra, de Galicia, y repertorios que tengan mucha calidad”, apunta Santiago Pérez.

Como es habitual en los últimos años, el ciclo de música sacra lo inaugurará, es sábado 23 de marzo, la Coral Polifónica de Betanzos. La formación vocal está a cargo del pregón de la Semana Santa, que en esta ocasión ofrecerá Rafael Casás Salgado. La agrupación ofrecerá su talento musical en la iglesia de Santo Domingo a las 20.30 horas. El resto del programa del ciclo se desarrollará en el templo de Santiago durante tres jornadas, desde domingo 24 hasta el martes 26. Todas las actuaciones comenzarán a las 20.30 horas y tendrán entrada gratuita hasta completar el aforo.

El domingo romperá el hielo el sexteto vocal SondeNós. “Es una formación con cantantes que no son profesionales, pero tienen muchísima calidad”, destaca el párroco de Betanzos Bajo la dirección de Plácido Travieso, presentarán Las Siete Palabras de María. Se trata de una “deuda afectiva pendiente” desde el año 2020. “El Covid nos impidió celebrar el ciclo y que pudiesen acudir”, apunta Pérez. Ahora, se presentarán en Betanzos con un repertorio que abordará los siete dolores que sufrió la Virgen María a lo largo de vida.

El ciclo proseguirá el lunes, cuando será el turno del guitarrista Rubén Caneiro. Este músico, director de la agrupación Carlos Seijo, presentará un recorrido completo a través de la historia de la música sirviéndose únicamente de una guitarra como instrumento vehicular. “El repertorio incluye música sacra y profana, va a ser muy interesante”, resalta Santiago Pérez. El título del concierto es ITER CORDIS (Itinerario del corazón en latín), que juega con el simbolismo de las cuerdas de este instrumento.

Uno de los puntos más “llamativos” del ciclo de este año estará en el concierto del martes. El reputado músico medieval Manuel Vilas, uno de lo más reconocidos en Europa, dirigirá la representación en vivo de la cantiga más larga de Alfonso X El Sabio, la CXV (115). “Han hecho una edición crítica de esta cantiga. La recuperaron y tradujeron, suavizando ese castellano y ese gallego antiguos para hacer más comprensible la letra”, explica el sacerdote. Pérez, que insiste en que será una actuación espectacular, cuenta que pretendían acompañar la música con unas proyecciones de miniaturas de los libros antiguos. Sin embargo, la falta de medios les ha impedido llevarlo a cabo. De todos modos, incluirán estas escenas en el libreto para que las personas que acudan puedan contemplarlas.

Nuevas farolas barrocas para la Borriquita

Las procesiones inundarán los próximos días las calles de Betanzos. Una de las novedades para la Semana Santa de 2024 serán las farolas que estrenará el paso de la Borriquita este domingo después de la bendición de los ramos. “Son farolas de arte barroco hechas en Sevilla”, explica el vicepresidente de la Cofradía de Semana Santa de Betanzos, Francisco Díaz. Contará, también con otros cuatro faroles que portarán los monaguillos durante la procesión.

Otra novedad es que recuperan la ropa de los maceros que data del Siglo XVI para acompañar a este primer paso. Hicieron una reproducción de las prendas, que se encuentran en el museo de As Mariñas. También se lucirán dalmáticas de los siglos XVIII y XIX.

Desde la Cofradía se muestran satisfechos por la afluencia de gente joven interesada en involucrarse como costaleros. “La Borriquita lleva 40 portadores”, precisa Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo