El Pleno de Betanzos aprueba mociones para combatir el deterioro del casco histórico

El PP exigió al Gobierno que garantice “más seguridad” para vecinos | El BNG reclamó mejor comunicación de las ayudas para que los propietarios puedan acogerse a ellas

Edificio en ruinas derrumbado en la calle Santiago, en el casco histórico de Betanzos.

Edificio en ruinas derrumbado en la calle Santiago, en el casco histórico de Betanzos. / Iago López

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Desde 2018 hemos recibido 6 millones de euros en ayudas de fondos europeos para la rehabilitación del casco histórico”, recordó el concejal de Urbanismo de Betanzos, Diego Fernández, en el pleno ordinario celebrado ayer por la noche. El derrumbe de un edificio en ruinas en la calle Santiago a comienzos de este mes centró una parte significativa de la sesión. El PP y el BNG presentaron una moción cada uno sobre la situación en la que se encuentra este entorno del municipio. El Gobierno resaltó los pasos dados con el plan especial de rehabilitación y la información proporcionada por el personal municipal a los propietarios que soliciten subvenciones para reformar sus inmuebles.

Los populares se centraron en la seguridad de los vecinos, mientras los nacionalistas extendieron la cuestión a la difusión de los planes de rehabilitación para que los vecinos los conozcan y puedan adscribirse a ellos. Las dos cuestiones se debatieron en conjunto y, aunque se votaron por separado, ambas salieron a delante por unanimidad con los votos favorables, también, de grupo de gobierno.

La portavoz popular, Cecilia Vázquez, exigió al Gobierno local que utilice “todos los instrumentos legales de su competencia” para garantizar la seguridad de los vecinos y medidas para evitar el deterioro del casco histórico. Reclamó agilidad a la hora de tramitar las licencias de obra al aludir a uno de los inmuebles pendientes de renovación dentro del plan Rexurbe de la Xunta. “Algunas fueron ágiles, y otras tardaron hasta dos años”, aludió Vázquez. Diego Fernández defendió que esa demora en concreto se debió a un conflicto entre Naturgy y la Xunta en el que medió el Concello para poder resolver la situación para “darle corriente a la casa”. Criticó a la Ejecutivo autonómico por solo haber terminado 10 de las 17 reformas del plan gallego. “La Xunta podría hacer más, podría hacer menos o podría no hacer nada”, defendió la portavoz del PP. Vázquez ensalzó que las intervenciones realizadas la Xunta, entre las que citó 22 viviendas y tres bajos comerciales, han provocado un “cambio radical” en la calle de la Cerca.

La moción del Bloque Nacionalista Galego reconoció los pasos administrativos que ha realizado el Gobierno de Betanzos en los últimos tiempos con la nueva ordenanza de renovación de inmuebles y la licitación del Plan Especial de Protección y ordenación del Casco Histórico (Pepri). Instó al Ejecutivo de María Barral a llevar a cabo una mejor difusión de la información referente a las ayudas para las reformas de las viviendas del área de rehabilitación integral (ARI). El edil de Urbanismo consideró que la falta de demandantes de las ayudas no se debe a una mala comunicación, sino a que las reformas son demasiados costosas para las cuantías percibidas.

Suscríbete para seguir leyendo