Betanzos denuncia el envenenamiento de treinta palomas en el núcleo urbano

Paloma muerta en Betanzos.

Paloma muerta en Betanzos. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Concello de Betanzos ha denunciado ante la Guardia Civil la presencia de numerosas palomas muertas por envenenamiento en el núcleo urbano del municipio a lo largo de las últimas semanas. Los operarios de los servicios municipales de limpieza alertaron de la presencia de los cadáveres de estos animales en varios puntos de la zona centro como la plaza García Hermanos y las calles del casco histórico de la ciudad. En total, el Concello ha contabilizado más de una treintena de animales muertos desde hace unas semanas.

Ante la sucesión de aves muertas, el Gobierno betanceiro interpuso una denuncia este viernes ante la Guardia Civil. Los efectos de esta institución investigarán ahora el origen de este suceso. El Ayuntamiento sospecha que las aves murieron, presumiblemente, por envenenamiento.

El Partido Popular de Betanzos instó al Ejecutivo local a tomar medidas. Precisó que los vecinos de rúa Nova han detectado una decena de estos animales muertos durante los últimos 15 días. Apuntó, también, que agonizaron durante horas en medio de la vía. Recogen las sospechas de los vecinos, que relacionan esta situación con la muerte del perro de un vecino de la zona. Los populares advierten del riesgo para la salud de la ciudadanía que puede derivar de la presencia de los cadáveres de las palomas tanto en las vías como en los tejados al descomponerse los restos.