Sargadelos exige una “mejor relación” con Sada para abrir la piscina y el Museo Carlos Maside

El Concello propone poner el espacio cultural a disposición de los vecinos y hacer un aparcamiento junto a las instalaciones | La empresa ve “muy difíciles” ambos convenios

Usuarios en la piscina Pía do Loureiro, con la fábrica de cerámica y el museo Carlos Maside al fondo.

Usuarios en la piscina Pía do Loureiro, con la fábrica de cerámica y el museo Carlos Maside al fondo. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Estudiaremos los dos convenios, pero van a ser muy difíciles”, advierte el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, acerca de las propuestas que ayer trasladó el Ayuntamiento de Sada a la empresa. Los pactos planteados por el Concello proponían la apertura de las instalaciones del Museo Carlos Maside y la piscina de Pía do Loureiro, contigua al complejo cerámico. Se comprometía, además, a ejecutar un aparcamiento junto a la instalación acuática para mejorar el acceso de los usuarios durante los meses de verano. Por parte de la propietaria del recinto, apuntan que se sentarán a valorar los acuerdos sugeridos, pero exigen una “mejor relación” por parte del Ayuntamiento para acceder a la firma de ambos convenios.

“Ellos [el Concello] pueden programar e intentar los convenios que quieran, pero nosotros tendremos que verlos, leerlos y decidir si los acometeremos”, señala Segismundo García. Añade que si el Concello desea tener buenas relaciones con la empresa que administra “no puede proponer un día convenios cuando pocos días antes pone en situaciones embarazosas para la empresa”.

A consulta de este diario, el Gobierno local destaca que la interacción “siempre fue la correcta” y señala que el convenio de la piscina ha funcionado con normalidad hasta ahora. El Ayuntamiento ofrece “toda su colaboración” a la empresa y celebra “la suerte de contar con estos tesoros en el municipio”, en referencia al museo.

Sada le propone a Cerámicas do Castro un convenio económico con un refuerzo de 15.000 euros para que el Museo Carlos Maside vuelva a abrir sus puertas y que lo haga, además, por un periodo de tiempo más prolongado para que la ciudadanía pueda disfrutar del arte allí reunido. Sargadelos reabrió el verano pasado la pinacoteca, pero decidió volver a cerrarla apenas un mes después. La clausura llegó como respuesta a la decisión del pleno de reclamar que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que actualmente tiene el museo se ampliase a la fábrica.

La segunda proposición de acuerdo se centra en la apertura de la piscina del complejo durante los meses centrales del verano. El Ayuntamiento se compromete a acometer las mejoras en las infraestructuras que sean necesarias con el fin de poder ponerla a disposición de los usuarios. También se muestra abierto a habilitar un terreno colindante como aparcamiento. Además, asumiría los gastos derivados de mantener la instalación y la contratación del personal de socorrismo.

Suscríbete para seguir leyendo