La Xunta confirma la cancelación del parque eólico de Pedra Queimada en Monteagudo

La promotora Desarrollos Sostenibles de Norte renuncia a alegar contra el archivo del plan de dos aerogeneradores tras recibir la declaración ambiental negativa el año pasado

Zona de Monteagudo por la que iba discurrir la línea de evacuación del parque eólico cancelado.

Zona de Monteagudo por la que iba discurrir la línea de evacuación del parque eólico cancelado. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La Xunta ha archivado de forma definitiva el proyecto del parque eólico de Pedra Queimada, que proyectaba instalar dos aerogeneradores y sus líneas de evacuación en la zona de Monteagudo y que afectaba a los concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución de la Dirección Xeral de Planificación e Recursos Naturais, que decide dar por zanjado el proyecto que promovía Desarrollos Renovables del Norte S.L.U.

La empresa remitió un escrito al Gobierno autonómico el mes pasado en el que confirmó que “no desea formular alegaciones” al archivo del expediente de esta instalación. De esta forma, los eólicos no se harán realidad en la zona limítrofe entre estos tres ayuntamientos después de las numerosas quejas formuladas por los vecinos y las instituciones locales y autonómicas.

El Gobierno autonómico tumbó de forma inicial en enero del año pasado la instalación eólica al admitir las alegaciones presentadas por varias instituciones. Entre ellas se encontraban los concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo, Augas de Galicia, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, la de Patrimonio Cultural, la de Patrimonio Natural y la de Saúde Pública de la Xunta, así como el Instituto de Estudos do Territorio y la Sociedade Galega de Historia Natural.

Las quejas, que contaban con informes técnicos opuestos a la instalación energética proyectada en los alrededores de Monteagudo y Caión, recalcaban el impacto ambiental negativo que los aerogeneradores tendrían en el paisaje en caso de ejecutarse el proyecto. También aludían a la proximidad estos que tendrían a los núcleos de población rurales.

Numerosos particulares tramitaron también sus correspondientes alegaciones tipo, con ayuda de los concellos, a fin de evitar que el parque se hiciese realidad. Con estas quejas, la Xunta emitió en enero de 2023 una declaración desfavorable sobre el proyecto. Ahora, más de un año después, Desarrollos Renovables del Norte renuncia a continuar la tramitación el parque eólico.

El fin de este conflicto que levantó las quejas de vecinos de los concellos afectados llega casi cuatro años después de que diese comienzo. La promotora solicitó a la Xunta en mayo de 2020 una autorización para instalar el parque en Monteagudo. El proyecto preveía instalar dos aerogeneradores que producirían una potencia de 11,4 megavatios y su infraestructura asociada. Habría evacuado la energía a través de una nueva subestación conectada con la de Morás.

Arteixo celebra que se respetasen sus quejas

El Ayuntamiento de Arteixo ha recibido la confirmación del archivo del proyecto eólico con satisfacción. “Calificamos como una buena noticia que finalmente se hayan respetado las alegaciones técnicas presentadas por el Concello”, indican desde el Gobierno municipal arteixán, liderado por Carlos Calvelo. El Ejecutivo local considera positivo que la Xunta haya aceptado las alegaciones elaboradas por los técnicos municipales, que solicitaban la eliminación de un proyecto “lesivo para el territorio de Arteixo” y que afectaba especialmente a los núcleos de población rurales de la parroquia de Monteagudo, situada en la zona oeste del término municipal. Es limítrofe con el de A Laracha y se encuentra a escasos metros, también, del de Carballo.

Suscríbete para seguir leyendo