Parte del sector de Icaria IV logra permiso para tener salida directa a la AC-12

Carreteras otorga informe favorable tras varias modificaciones del proyecto | La nueva urbanización incluye 390 viviendas en total | Un fondo es el promotor de la obra

Ubicación del vial que se tramita y su conexión desde la futura urbanización hasta la AC-12. |   // L.O.

Ubicación del vial que se tramita y su conexión desde la futura urbanización hasta la AC-12. | // L.O. / M. Villar

El Ayuntamiento de Oleiros acaba de aprobar de forma inicial el documento refundido del proyecto de urbanización de la travesía de la avenida das Mariñas en Perillo. Esta aprobación supondrá construir un vial, cerca del cruce de Sol y Mar, urbanizarlo y ponerle todos los servicios (aceras, alumbrado, agua, saneamiento), para convertirse en uno de los accesos al polígono oeste de la urbanización Icaria IV, un urbanizable donde se prevé la construcción de 290 viviendas además de edificios de uso terciario. Este ámbito se ejecuta en dos polígonos, el oeste con 177 viviendas y el este con 113.

Una Socimi (un tipo de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria que no tributa el impuesto de sociedades) es la promotora de la ejecución de este vial, una obra que se tramita desde hace años pero a la que se tuvieron que realizar varias modificaciones por indicación del Ministerio de Fomento, que rechazó en 2021 que este vial conectase de forma directa con la AC-12 (antigua Nacional VI), la avenida das Mariñas.

La solución formulada ahora, con informe previo favorable de Carreteras, es que este futuro vial tendrá salida directa a la AC-12 desde Icaria IV solo en dirección salida (no entrada), y a través del ramal de servicio de esta carretera que va paralelo al túnel subterráneo. Para entrar en el ámbito, cuando estén construidas las casas, se podrá hacer desde la avenida Rosalía de Castro, que atraviesa el sector hasta la AC-12; o desde la rúa Revolta, para lo que habrá que ir hasta la rúa Areal, la rotonda de Sol y Mar. Este nuevo vial de acceso tendrá una anchura total de 16 metros e incluirá arbolado en las márgenes, una veintena de plazas de aparcamiento junto a las aceras y bancos. Al fondo, en contacto con la urbanización, y para salvar un desnivel del terreno, se ejecutará una grada-banco, un área de descanso.

La tramitación para ejecutar este vial tiene su origen muchos años antes. En 2011 el Ayuntamiento aprobó el proyecto, que entonces era de la empresa Consolidada de Promotores SL, para abrir y urbanizar este vial. El ministerio denegó la autorización para que los vehículos entrasen y saliesen directamente a la carretera nacional para no dificultar la circulación.

Ahora puede verse cómo se empezaron las obras para ejecutar la calle y las aceras en medio de la gran parcela y cómo después se paralizaron, y quedaron abandonadas. Otra sociedad, la Socimi Inmosupa, es ahora la promotora de esta obra.

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