Abierta la inscripción en las cooperativas de vivienda protegida en Oleiros

Los vecinos interesados pueden anotarse para las tres sociedades que se crearán para construir 54 residencias en Perillo, Mera y Xaz

Solar para vivienda protegida en Eduardo Galeano, en Mera.   | // L. O.

Solar para vivienda protegida en Eduardo Galeano, en Mera. | // L. O. / REDACCIÓN

Los vecinos de Oleiros interesados en participar en una de las tres cooperativas que se prevé crear para construir 54 viviendas protegidas en Perillo, Mera y Xaz ya pueden inscribirse. El Concello anuncia que ya tiene abierto el plazo y que las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web del Ayuntamiento oleirense.

De las 54 viviendas que se proyectan —en terrenos que salieron a licitación pública para este fin sin recibir ofertas— 13 se ubicarán en la calle Dona Emilia en Perillo, 19 se construirán en la calle Eduardo Galeano en Mera y 22 se ejecutarán en la urbanización de Xaz en Dorneda, en la avenida Europa. En inicio, la convocatoria se dirige solo a personas empadronadas en el término municipal que no superen los criterios económicos máximos establecidos por la Xunta para acceder a viviendas de protección de oficial.

El Concello asegura que informará a todas las personas preinscritas del procedimiento a seguir para formar parte de las cooperativas que creará la empresa encargada de gestionar la construcción de las viviendas, detalla el Ayuntamiento. Prevé que en las próximas semanas se formalice la venta a la empresa que formará las cooperativas de las tres parcelas, municipales, para edificar.

El suelo fue conseguido por el Concello de forma gratuita por la gestión urbanística realizada, “que garantiza un crecimiento ordenado y sostenible del territorio”, asegura el Gobierno local. “Ante la falta de políticas públicas por parte de las administraciones competentes en vivienda (Xunta y Estado), el Concello de Oleiros optó por esta vía para garantizar un derecho básico de la ciudadanía”.